sábado, 31 de octubre de 2015
Milán da el testigo de la Expo a Kazajistán,que tratará la energía del futuro

Roma, 31 oct (EFE).- La Expo de Milán cedió hoy el testigo, durante la ceremonia de clausura, a los representantes de Kazajistán, que acogerá la Exposición Internacional de 2017 con el «La energía del futuro».
En el acto participaron el director de Expo2017, Akhmetzhan Yessimov, y el comisario del evento y primer viceministro de Relaciones Exteriores kazajo, Rapil Zhoshybayev, quienes recibieron la bandera del Buró Internacional de Exposiciones (BIE).
Los organizadores de la Expo de Milán también cedieron el testigo a los representantes de Dubai, que acogerá la próxima Exposición Universal en 2020.
La exposición de 2017 se celebrará en Astana, del 10 de junio al 10 de septiembre y será de carácter «internacional», es decir, más corta que la «universal» de Milán o Dubai, de seis meses.
La Expo milanesa ha sido una «gran antesala del futuro éxito de la Expo de 2017», dijo Zhoshybayev a Efe por correo electrónico.
Sobre su participación en el evento italiano, señaló que el pabellón kazako «ha sido todo un triunfo» al representar «la esencia de las tradiciones nacionales y el moderno desarrollo del país».
Precisamente el pabellón kazako ha sido uno de los más visitados y considerado por el BIE uno de los tres espacios que mejor desarrollaron el tema de esta muestra: «Nutrir el planeta, energía para la vida».
La Expo del 2017 involucrará a más de cien países, de los cuales 51 ya han confirmado su participación, entre ellos Bolivia, Honduras, Cuba, Reino Unido, China, Alemania, Francia o Japón.
También contará con la presencia de varias organizaciones internacionales -de momento once-, como la UNESCO o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
«Este es un paso muy serio y responsable para Kazajistán. La Expo es un proyecto nacional durante los próximos dos años. Nuestro país se ha convertido en autor de varias iniciativas globales», afirmó Zhoshybayev, quien se dijo convencido de su éxito.
Tal es así que, según apuntó, se espera que tras la celebración de la exposición internacional aparezca «un nuevo sector económico en el país».
«Hablando a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente (Nursultan) Nazarbayev manifestó que nuestro país está preparado para convertirse en un puerto para la acumulación y promoción de energías verdes en el mundo», valoró.
En cuanto a la temática de la Expo-2017, «La energía del futuro», Zhoshybayev apuntó que «expresa la preocupación de la comunidad internacional por la energía que está produciendo un creciente impacto en el planeta».
«Este tema es muy actual a tenor de los procesos económicos globales. En las últimas décadas la mayoría de las crisis han comenzado por la energía», subrayó.
Sobre los preparativos, el viceministro de Exteriores señaló que el área expositivo de Astaná tendrá una extensión de 174 hectáreas y que acogerá, entre otras cosas, pabellones internacionales, temáticos y corporativos y una zona de compras y entretenimiento.
Además ya se ha comenzado a desarrollar nuevas infraestructuras en la capital, como la mejora de los servicios de transporte, entre otras intervenciones.
Una vez que concluya el evento, se estudiará cómo integrar el recinto en la arquitectura la capital y se está considerando convertirlo en un centro financiero internacional, agregó.
«Hemos estudiado cuidadosamente la experiencia de países que han acogido la Expo. Recordamos el fracaso de las exhibiciones de Zaragoza (España, 2008) y Hannover (Alemania, 2000). Hemos tenido en cuenta todos los riesgos», recordó.