jueves, 17 de septiembre de 2015
Ministros de Cultura de la ALBA se reúnen en Cuba antes de cita de la CELAC

La Habana, 17 sep (EFE).- Los ministros de Cultura de los 11 países que integran el bloque ALBA-TCP se reunieron hoy en Cuba para «reafirmar compromisos» y «fortalecer» la integración regional, previo a la cita que celebrarán mañana los titulares de ese sector de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El ministro de Cultura cubano, Julián González, agradeció a sus homólogos latinoamericanos y caribeños la posibilidad de ser anfitriones por primera vez del encuentro, enfocado en «buscar alternativas para el intercambio utilizando las fortalezas de cada país», según reportó la estatal Agencia de Información Nacional.
González convocó a los ministros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-TCP a «concertar ideas» y «unir voluntades y esfuerzos» para «reimpulsar» el «Proyecto Grannacional del Alba Cultural», en pos de la «supervivencia y trascendencia» de la identidad latinoamericana.
Durante la reunión, que culminará hoy, se designará el país que asumirá la coordinación de esta iniciativa, señala la nota.
Mañana comenzará en La Habana la III Reunión de ministros de Cultura de la CELAC, a la que asistirán la directora general de la Unesco, Irina Bokova, 18 ministros y 28 delegaciones de las naciones que integran ese mecanismo, conformado por todos los países del continente americano excepto Estados Unidos y Canadá.
El bloque integracionista ALBA fue creado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía, y Granada.