EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 31 oct (EFE).- La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) aprobó apoyar a Argentina en sus denuncias contra la exploración y explotación de hidrocarburos en las Malvinas, disputadas con Reino Unido, informaron hoy fuentes oficiales en Buenos Aires.
Por medio de una decisión oficial emitida desde Bolivia, donde el viernes se cerró una reunión del bloque, los ministros de Energía de los países miembros de la OLADE recalcaron su apoyo «a los derechos de soberanía de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».
Por ello, «reconocieron su derecho a emprender acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas» en dicha zona del Atlántico Sur, transmitió hoy la Cancillería argentina en un comunicado.
Los Estados miembros expresaron que «las actividades no autorizadas por el Gobierno argentino» en el área contraviene la resolución de las Naciones Unidas «que insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que modifiquen la situación mientras la disputa de soberanía sobre las Islas no haya sido resuelta».
«A pesar de lo dispuesto por la Resolución 31/49, el Reino Unido ha continuado realizando actividades relacionadas con la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental en el área de las Islas Malvinas, lo cual no contribuye a encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía», lamentó la OLADE, según el comunicado de la Cancillería.
Los ministros fueron informados sobre la estrategia de denuncias emprendidas en Argentina en los últimos meses contra las empresas que realizan actividades no autorizadas por el país suramericano, como la italiana Edison International y la británica Noble Falklands Limited.
Las causas están en manos del Juzgado Federal de Río Grande, en la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego.
«Los países de América Latina y del Caribe tienen pleno derecho a defender y proteger los recursos naturales presentes en su territorio, en pleno ejercicio de sus derechos soberanos», subrayaron los miembros de la organización.
La Olade está integrada por todos los países de Latinoamérica y el Caribe y su foro principal es la cita de ministros de Energía, que se reúne anualmente.
Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas en 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago, que está bajo control británico desde 1833.
En el conflicto, que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año, murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.
En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno argentino, en el que la población de Malvinas decidió por amplia mayoría mantener su vínculo con Londres.