lunes, 11 de enero de 2016
Misión alemana llegará a Bolivia por inversiones en energía eólica y trenes

La Paz, 11 ene (EFE).- Una misión alemana encabezada por un alto funcionario del Gobierno de ese país llegará esta semana a Bolivia para analizar con el presidente Evo Morales la posibilidad de invertir en proyectos energéticos y de ferrocarriles en el país andino, confirmó hoy una fuente oficial.
Morales abordará con la delegación alemana posibles inversiones en energía eólica y en la construcción de un tren eléctrico urbano en la región de Santa Cruz (este) y de un ferrocarril que una los territorios boliviano, brasileño y peruano, señaló en una rueda de prensa el vicepresidente, Álvaro García Linera.
La misión, integrada por veinte empresas alemanas, llegará este miércoles 13 y estará encabezada por el viceministro federal de Transporte de Alemania, Rainer Bomba, según confirmaron fuentes oficiales y diplomáticas.
El presidente Morales estuvo en Alemania en noviembre pasado, dentro de una gira que también lo llevó a Francia, Italia e Irlanda.
En sus conversaciones en ese país, el gobernante expuso un proyecto de su Gobierno para la instalación de un tren urbano eléctrico en Santa Cruz, que el mes pasado fue adjudicado a la empresa alemana-suiza Molinari.
Alemania ha mostrado, asimismo, interés por el proyecto que promueve Bolivia de construir un «tren bioceánico» que permita unir a través de territorio boliviano las costas pacífica y atlántica para propiciar el tráfico comercial con Asia.
García Linera señaló hoy que «Alemania, al igual que China, están muy interesados en financiar el ferrocarril bioceánico», cuyo coste podría oscilar entre 6.000 y 7.000 millones de dólares.
Indicó que la oferta de las empresas alemanas ha llamado la atención del Gobierno boliviano y añadió que escucharán «sus propuestas, iniciativas, tasas de interés, tipo de tecnología».