lunes, 23 de noviembre de 2015
Morales alaba al FPEG por defensa de la soberanía nacional de los recursos

Teherán, 23 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, alabó hoy al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) por su defensa de la soberanía nacional de los recursos naturales, «la única forma de lograr el desarrollo sostenible y la paz en el mundo».
Morales participó en la III Cumbre del FPEG, que hoy comenzó en Teherán con la presencia de nueve jefes de Estado y de Gobierno de esa organización.
Durante su intervención, en la que el presidente boliviano aprovechó para ofrecer a su país como sede de la próxima cumbre del foro prevista para 2017, Morales resaltó la importancia que tuvo para su país «el haber asentado la soberanía nacional» sobre sus recursos naturales, lo que permitió «la liberación económica».
En ese sentido, Morales resaltó que la declaración que el FPEG emitió en su pasada reunión de Moscú en 2013 y la que planea emitir al cierre del encuentro de Teherán, en la que se defiende el principio de la soberanía sobre los recursos, «es algo importante para todos los pueblos del mundo».
«La paz en el mundo solo avanza cuando los pueblos son dueños de sus recursos ya sea gas o sea otra cosa. No es posible que en Occidente aún haya esa mentalidad de control o de postura imperial, que quiera adueñarse de los recursos de otros. Esa posición hace imposible traer una solución económica y social para el planeta», denunció.
Morales se mostró satisfecho por estar en una reunión en la que «se pueden compartir experiencias y hablar de inversiones para que todos nos beneficiemos de estos recursos tan importantes».
El presidente añadió que, desde que «Bolivia se levantó», está «mejor que antes», sin que haya problemas con las inversiones extranjeras, que están garantizadas.
«Bolivia respeta la inversión privada y también la propiedad colectiva», recordó.
La III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) comenzó hoy en Teherán orientada a discutir políticas de precios y resaltar el papel de este hidrocarburo como energía «limpia».
La reunión, a la que acudieron representantes de los 19 países miembros de pleno derecho u observadores, comenzó marcada por los intensos contactos bilaterales entre los asistentes.
Se espera que, además de analizar las perspectivas del mercado y las posibilidades de cooperación entre los productores de gas, se apruebe un comunicado en el que se hará hincapié en defender ante la comunidad internacional la oportunidad que el gas natural ofrece al mundo como la fuente de energía fósil más amigable con el medio ambiente.
Además, el foro también buscará y debatirá soluciones para atender la petición de varios de sus miembros para alcanzar un precio del gas en los mercados mundiales que sea justo y que permita recuperar el costo de las grandes inversiones que requiere el desarrollo de esta energía.
Los países que participan en la cumbre controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de Gas Natural Licuado.