EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 14 oct (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que en noviembre viajará a Europa, donde hará paradas en Alemania, Francia, Italia e Irlanda, para posteriormente desplazarse a Irán con motivo de la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el mandatario afirmó que «lamenta mucho» tener que ausentarse durante alrededor de una semana y agregó que «es una obligación».
Morales, que no concretó cuál será su agenda durante su periplo europeo, ya había anunciado este martes que iría a Alemania para acelerar el traspaso de tecnología de ese país a Bolivia y reunirse con su presidente, Joachim Gauck.
Sobre los motivos de su viaje a Francia, Italia e Irlanda el mandatario no entró en detalles, aunque algunos de los temas que podría tratar con estos países se refieren a la compra de tecnología, el apoyo al plan nuclear boliviano y la búsqueda de inversiones.
En cuanto a su visita a Irán, Morales dijo que recalará en Teherán «con motivo de la cumbre de los países exportadores de gas».
El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), cuya última reunión tuvo lugar en Moscú en julio del 2013, reúne a los principales productores mundiales del energético, entre ellos Rusia y Argelia.
La exportación de gas para abastecer los mercados de Brasil y Argentina es el principal pilar de la economía boliviana.