martes, 13 de octubre de 2015
Morales irá en noviembre a Alemania para agilizar el envío de tecnología

La Paz, 13 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en noviembre próximo a Alemania para reunirse con su homólogo de ese país, Joachim Gauck, con el fin de agilizar el traspaso de tecnología alemana destinada a la industria termoeléctrica.
Morales anunció este viaje durante la firma de un crédito del Banco Central de Bolivia a la eléctrica estatal ENDE para triplicar la producción de la Termoeléctrica del Sur, situada en el municipio de Yacuiba (sur del país).
La tecnología alemana que recibirá Bolivia y que incluye la fabricación de turbinas será empleada en la ampliación de dichas instalaciones, precisó el mandatario.
«El próximo mes yo tengo una cita, una reunión bilateral, entre Bolivia y Alemania (…) a ver unas tratativas a nivel de presidentes, cómo podemos acelerar esas industrias», indicó Morales, quien pidió que en este viaje le acompañen el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y responsables de ENDE.
Según el gobernante, la tardanza en el envío de las turbinas «es lo que más perjudica» la ampliación de la infraestructura eléctrica de Yacuiba, ya que ralentiza el proyecto en más de un año y medio.
«Eso es lo que más perjudica, porque después de hacer el contrato, recién las industrias de turbinas empiezan a fabricar o industrializar, ahí se pierde un año, un año y medio, el traslado otros meses más», agregó.
La Termoeléctrica del Sur, inaugurada hace un año, genera ahora 160 megavatios y tras su ampliación mediante la instalación de ocho turbinas a gas pasará a producir 480 megavatios, según datos difundidos hoy por el Ministerio boliviano de Energía e Hidrocarburos.
El Gobierno boliviano ha reiterado a lo largo de este año su deseo de convertirse en el «corazón energético de Suramérica» sumando la exportación de energía eléctrica a sus actuales ventas de gas a los mercados de Brasil y Argentina.