EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 30 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró hoy al general Juan Durán Flores como nuevo máximo jefe de las Fuerzas Armadas y, de forma inédita, a la generala Gina Reque Terán, como jefa de Estado Mayor de la institución.
El mandatario tomó juramento a la nueva cúpula castrense en un acto en el Palacio de Gobierno, como hace cada año en diciembre.
Además, el general Luis Ariñez asumió como comandante del Ejército de Tierra, el general Celier Aparicio fue nombrado jefe de la Fuerza Aérea y el vicealmirante José Puente, jefe de la Armada.
Morales subrayó que la designación de Reque Teran en el alto mando militar de las Fuerzas Armadas es un hecho histórico y un «justo reconocimiento» a todas las mujeres de su país.
La generala, de 53 años, es hija del general Luis Antonio Reque Teran, uno de los jefes militares que participó en 1967 en la campaña contra la guerrilla dirigida por el revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, que fue capturado y ejecutado el 9 de octubre de ese año en el caserío de La Higuera (sureste).
El mandatario, que gobierna Bolivia desde el 2006, se ha declarado siempre un admirador de Guevara.
Morales dijo que durante los casi diez años continuos que lleva en el poder tomó juramento a un número igual de altos mandos militares y destacó que las Fuerzas Armadas hayan recuperado los principios del «anticolonialismo» y del «antiimperialismo».
Recordó que en mayo del 2006 los militares prepararon un operativo para ayudarle a nacionalizar los hidrocarburos lo que permitió «liberar» económicamente al país, y agradeció el apoyo que le dieron cuando se enfrentó en 2008 y 2009 a grupos opositores que, según insistió, intentaban dividir el territorio boliviano.
Destacó que se está trabajando en la formación de la escuela militar «antiimperialista» y aseguró que los mensajes que regularmente pronuncian los jefes miliares con esa visión no son hechos por la influencia de su Gobierno, sino porque han asumido la importancia para el país de la «liberación de la dominación imperial».