EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 13 oct (EFE).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus gabinetes de ministros se reunirán en enero próximo para establecer un plan de desarrollo conjunto y de cooperación hasta el año 2025.
El anuncio fue realizado hoy por Maduro, tras reunirse con Morales en el pueblo de Tiquipaya, en la región boliviana de Cochabamba (centro).
«Hemos convenido en hacer una reunión en enero, una reunión binacional, los dos gabinetes de Gobierno con ministros y ministras para aprobar un plan especial de desarrollo, de cooperación, de complementariedad, de solidaridad Venezuela-Bolivia, Bolivia-Venezuela, en el marco del Alba hacia el 2025», dijo Maduro.
El mandatario venezolano, que no precisó la fecha exacta ni el lugar de la reunión de enero, indicó que con este plan se buscará «seguir fortaleciendo todo el trabajo de hermanamiento, de unión de nuestros pueblos y de nuestras revoluciones».
Según Maduro, la propuesta reunirá «todo lo que se está creando desde la revolución democrática cultural de Bolivia, desde la revolución bolivariana» y «del socialismo comunitario que ha surgido como alternativa poscapitalista, posneoliberal en Bolivia, en Venezuela y en América Latina y el Caribe».
El presidente de Venezuela remarcó que en 2025 se recordará el bicentenario de la fundación de Bolivia.
El Gobierno boliviano se ha planteado una serie de proyectos con metas sociales y económicas hacia el año 2025, dentro de la llamada «Agenda Patriótica».
Los partidarios de Morales promueven un referendo para aprobar una reforma constitucional que permita al mandatario postular en los comicios de 2019 con miras a un cuarto mandato hasta 2025, alegando que con una gestión más el mandatario podrá consolidar las metas de la «Agenda Patriótica».
Maduro llegó el lunes a Cochabamba para asistir con Morales a la clausura de un foro social sobre cambio climático organizado por el Gobierno de Bolivia.
Durante esta jornada, los mandatarios repasaron la agenda bilateral y las «tareas» que les «dejó» el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, explicó Evo Morales.
Los presidentes dialogaron sobre temas de integración energética, comercial y de defensa, además de asuntos de interés regional, como la crisis en Brasil, sobre la que expresaron su preocupación.