domingo, 15 de noviembre de 2015
Municipio declara «patrimonio histórico» el cementerio judío de La Paz

La Paz, 15 nov (EFE).- El cementerio judío de La Paz fue declarado «patrimonio histórico y cultural» de esa ciudad boliviana, en reconocimiento al aporte de la comunidad judía al desarrollo paceño y del país, afirmó hoy el alcalde, Luis Revilla.
Revilla entregó a la comunidad judía la ley municipal con esa declaración en un acto en el que también se conmemoró la «noche de los cristales rotos», una serie de ataques que tuvieron lugar en Alemania y Austria en 1938 contra ciudadanos judíos, sus propiedades y sus sinagogas, y que estuvieron orquestados por el partido nazi.
El alcalde paceño señaló que la declaración se efectuó «no solamente en conmemoración al pueblo judío, sino también al gran aporte de muchas personas, hombres y mujeres, que han trabajado arduamente en beneficio de La Paz y del país», según un comunicado difundido por el municipio.
La ley edil declara al cementerio Judío, emplazado en el barrio de San Antonio, en la zona este de la cuidad, como «Patrimonio Histórico y Cultural» de La Paz por ser «una parte importante de la memoria colectiva de todos los paceños».
La comunidad judía en La Paz recibió la declaración como un homenaje a todos los residentes de origen israelí que se vieron obligados a emigrar.
El terreno donde se encuentra el cementerio fue adquirido en 1938 por inmigrantes alemanes, polacos y lituanos, explicó el representante del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler, según el comunicado municipal.
«El predio originalmente tenía 22.000 metros cuadrados, actualmente tiene 12.000. En este lugar, en 1958, se construyó el mausoleo del holocausto. Aquí tenemos 1.030 almas enterradas», añadió Udler.