viernes, 2 de octubre de 2015
Obreros e indígenas agradecen a presidente austríaco ayuda a Morales en 2013

La Paz, 2 oct (EFE).- Obreros, campesinos e indígenas afines al Gobierno de Evo Morales agradecieron hoy al presidente de Austria, Heinz Fischer, por haber ayudado al mandatario boliviano en 2013, cuando su avión sufrió un bloqueo en varios países europeos por la sospecha de que transportaba al exanalista de la CIA Edward Snowden.
Los líderes de esos sectores se manifestaron en ese sentido en una reunión que tuvieron en un hotel en la ciudad de Santa Cruz (este) con el gobernante austríaco, que hoy concluyó una visita de dos días a Bolivia.
«No nos vamos a cansar de reconocer y de agradecerte, compañero presidente (Fischer), porque has salvado la vida de nuestro compañero presidente Evo, de nuestro libertador y hermano indígena», afirmó el máximo líder de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda.
El 2 de julio de 2013, Portugal, España, Francia e Italia rechazaron el aterrizaje del avión presidencial boliviano por la sospecha de que transportaba a Snowden, buscado por Estados Unidos por revelar información secreta.
La aeronave, en la que Morales retornaba de Rusia a La Paz, finalmente pudo aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena, donde Fischer visitó al gobernante boliviano.
Lo sucedido derivó en una crisis diplomática por las críticas de países de Latinoamérica contra esas naciones europeas e incluso el llamado de embajadores a consultas, problemas que solo se superaron cuando los gobiernos europeos presentaron sus disculpas.
El Parlamento boliviano, de mayoría oficialista, también agradeció a Fischer por su ayuda a Morales en una sesión en su honor realizada el jueves en La Paz.
En el encuentro en Santa Cruz, Borda también destacó los avances económicos y sociales logrados por el proceso encabezado por Morales y explicó al presidente austríaco que es por esos logros que se ha planteado una reforma constitucional para permitir una nueva candidatura del mandatario boliviano en 2019.
La indígena guaraní Justa Cabrera, que hasta hace unos años se oponía al Gobierno de Morales, también agradeció al mandatario de Austria por permitir el aterrizaje del avión de Morales en Viena y por traer propuestas para apoyar con tecnología a Bolivia.
Fischer, que acudió al encuentro acompañado por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, agradeció por el recibimiento y las muestras de simpatía recibidas e indicó que su visita a este país «ha sido muy interesante, muy agradable».
Destacó que hay principios básicos que se deberían tener en cuenta siempre, como el respeto a la dignidad humana, la igualdad social y la equidad de género.
Tras ese evento, Fischer y García Linera asistieron a un almuerzo ofrecido en honor del gobernante de Austria, que posteriormente emprendió el viaje de retorno a su país.
El jueves, el presidente austríaco estuvo en La Paz, donde se reunió con Morales, visitó la sede del Parlamento y paseó en las líneas de teleféricos que unen a esa ciudad con la vecina El Alto y que fueron montadas por la empresa Doppelmayr, de Austria.