martes, 25 de agosto de 2015
Paraguay debate en el Día del Guaraní la inclusión de ese idioma en Mercosur

Asunción, 25 ago (EFE).- La Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay (SPL) organizó hoy el primer seminario internacional sobre la inclusión del guaraní en el ámbito del Mercosur, en conmemoración del Día del Idioma Guaraní, que se celebra cada 25 de agosto.
El seminario, que se desarrollará en la jornada de este martes, cuenta con expertos nacionales e internacionales que analizarán la inclusión del guaraní en las políticas lingüísticas del Mercosur y en los intercambios académicos entre universidades de este bloque, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Los ponentes reflexionarán además sobre el uso del guaraní como instrumento didáctico en la educación superior y el fomento de la investigación lingüística en esta etapa del ciclo académico, según un comunicado de la SPL.
También buscarán estimular la incorporación progresiva del guaraní en los diferentes niveles educativos, tanto en Paraguay como en otros países del Mercosur.
De hecho, la lengua guaraní se incorporó recientemente al currículum de estudios de la Universidad Nacional de Asunción, así como de la argentina Universidad de la Patagonia, y de la brasileña Universidade Federal da Integração Latinoamiricana.
El seminario coincide con la celebración en Paraguay del Día del Idioma Guaraní, y se inscribe en el marco de la Semana de la Lengua Guaraní «Rohayhu Che Ñe’e», que comprende ciclos de cine y conferencias dedicadas a esta lengua.
El guaraní es, junto con el castellano, la lengua oficial de Paraguay y, además de en este país, se habla también en algunas zonas de Argentina, Bolivia y Brasil.
Más del 90 por ciento de los paraguayos es bilingüe y el 57 por ciento de la población solo se comunica en esa lengua precolombina, según cifras oficiales.
Pese a ello, la SPL denuncia que el estigma y la discriminación hacia los hablantes de guaraní persiste en Paraguay en algunos ámbitos como el registro civil o los servicios de salud pública.