EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
México, 31 jul (EFE).- Representantes políticos y de la sociedad civil condenaron hoy la deportación de dos miembros del partido político independentista vasco Sortu a principios de semana y previo a su participación en un foro de izquierdas en la Ciudad de México.
El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, exhortó hoy a los parlamentarios mexicanos a exigir explicaciones al Gobierno Federal por la deportación este lunes de Floren Aoiz y Asier Altuna, ambos integrantes del partido político vasco Sortu, detalló un comunicado.
Asimismo, Sánchez denunció la negativa a otorgarle la visa a Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, que también iba a participar en el Foro de Sao Paulo de la Ciudad de México.
Durante la inauguración del IV Encuentro Parlamentario del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, una reunión de partidos y organizaciones de izquierda que se celebra del 29 de julio al 1 de agosto en la capital de México, el senador mostró su extrañeza, desconcierto y condena por unos hechos que calificó de «lamentables».
Desde la tribuna del foro, que tiene como sede el Senado de México, Sánchez denunció que no hubo explicación alguna del Gobierno mexicano del porqué de estas acciones.
Señaló que Altuna y Aoiz «se han caracterizados por ser impulsores de la Hoja de Ruta de Paz en el País Vasco».
El senador conminó a sus compañeros legisladores mexicanos a firmar el documento dirigido al Ejecutivo en el que se les solicitan explicaciones por estas ausencias.
De la misma manera, Fundación para la Democracia denunció también que la deportación «se realizó sin entregar información oportuna y por escrito» de parte del Gobierno mexicano.
«Creemos que actos de este tipo refuerzan la falta de libertad y democracia que ha mermado la política internacional de México. Este tipo de deportaciones selectivas, en el marco de un encuentro de política internacional, sólo profundizan la imagen autoritaria del actual Gobierno», señalaron en un comunicado.
El pasado 29 de julio, la portavoz de Sortu, Amaia Izko, explicó que los hechos ocurrieron el lunes 27 de julio en el aeropuerto de México D.F., cuando Aoiz y Altuna, al pasar el control de entrada al país «sin ninguna explicación fueron retenidos para ser deportados».
Esto se hizo casi un día después y de forma aislada, señaló, ya que cada uno de ellos «fue metido en un vuelo diferente y mandado de vuelta a Madrid».
Sortu calificó el suceso de «grave ataque» y acusaron al Gobierno mexicano de no dar explicaciones ni argumentos oficiales.