sábado, 3 de octubre de 2015
PMA necesita con urgencia fondos para proseguir con sus programas en Bolivia

La Paz, 3 oct (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo hoy un llamamiento urgente a sus donantes debido a que los programas que esta agencia de las Naciones Unidas desarrolla en Bolivia se están quedando sin fondos, lo que pone en riesgo la continuidad de su actividad en el país andino.
«A principios de 2015 nos vimos obligados a reducir las raciones de comidas en las escuelas debido a la falta de recursos», explicó el representante del PMA en Bolivia, Paolo Mattei, a través de un comunicado en el que realizó «un llamado a la comunidad internacional».
Esta agencia humanitaria de la ONU, cuyos programas en Bolivia asisten a miles de personas de zonas indígenas y rurales que padecen inseguridad alimentaria, necesita «con urgencia» 3,2 millones de dólares para continuar sus operaciones hasta finales del 2016, indica la nota.
El PMA advirtió de que si no logra las donaciones necesarias para seguir desarrollando sus programas en Bolivia, 40.000 niños no recibirán comidas escolares, «lo que conllevará graves consecuencias para su desarrollo físico y psicológico».
Además, la agencia también se vería obligada a «suspender la alimentación suplementaria de 4.000 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que están en riesgo de desnutrición».
Otra consecuencia, agrega el comunicado, sería la retirada de la asistencia a 30.000 personas en comunidades rurales en las que la labor del PMA se centra en «fortalecer su resiliencia ante los desastres naturales».
Según el informe Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo correspondiente al 2015, el nivel de subnutrición en Bolivia, que afecta al 15,9 % de la población, es el más alto de Suramérica y el tercero de Latinoamérica y el Caribe, recordó el PMA.
En Bolivia, los grupos más vulnerables son las mujeres, los niños y los pequeños agricultores, que representan el 48 % de una población total de 10 millones de habitantes, añade la agencia de la ONU.