martes, 5 de enero de 2016
Primer ministro de Perú viaja a instalar diálogo sobre desarrollo sostenible

Lima, 5 ene (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, viajó hoy a la región de Madre de Dios, en la Amazonía del país y donde en diciembre pasado se levantó un paro indefinido, para participar en la instalación de una mesa de diálogo para el desarrollo sostenible, informaron fuentes oficiales.
Según un comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros, Cateriano viajó acompañado por los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de Defensa, Jakke Valakivi; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, así como por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, además de otros funcionarios.
En la mesa de diálogo también participarán el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila; y los altos comisionados de la PCM en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal y en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, César Fourment y Antonio Fernández, respectivamente.
Esta mesa de diálogo buscará coordinar acciones que promuevan el desarrollo de las actividades económicas sostenibles, así como en salud y educación en la región de Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia.
Las autoridades propondrán, en ese sentido, medidas para el abastecimiento y el control adecuados de combustible, y el fortalecimiento de la lucha contra la minería y la tala ilegales en la zona denominada La Pampa y en otras áreas prohibidas de la región, precisó la nota oficial.
Los pobladores de Madre de Dios levantaron el pasado 3 de diciembre el paro indefinido que iniciaron el 23 de noviembre en rechazo a las medidas gubernamentales de control a la minería y la tala ilegales para iniciar el proceso de diálogo con el Ejecutivo.
La protesta fue convocada para exigir la derogación de decretos gubernamentales que establecen mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal, así como medidas para la lucha contra la tala ilegal.
El Gobierno peruano reconoció durante esa protesta que algunas demandas de Madre de Dios son legítimas, como el caso de la insuficiente generación y distribución de energía.