EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 6 ene (EFE).- El Banco Central de Bolivia (BCB) recordó hoy que está prohibida la impresión y el comercio de billetes con dimensiones similares a las de los originales, a propósito de la próxima inauguración de la feria de la Alasita, donde se venden todo tipo de artesanías, incluidas réplicas de las principales divisas.
El ente emisor indicó en un comunicado que sólo están permitidas las reproducciones «que presenten tamaños superiores o inferiores en al menos un 50 % respecto a los billetes originales en actual circulación» y que no generen confusión con el material original.
La institución recordó que toda impresión de billetes con las mismas dimensiones que los originales se considera una «falsificación», delito castigado por el Código Penal boliviano.
La Alasita es una feria que se celebra cada año el 24 de enero en La Paz y en otras ciudades bolivianas, en la que cientos de comerciantes venden todo tipo de artículos y objetos en miniatura, que simbolizan los deseos de quienes los compran.
Entre los artículos más vendidos en la feria están los fajos de minúsculos billetes de euros, dólares y bolivianos, la moneda local.
El Banco Central señaló que «se ha evidenciado la venta de reproducciones de billetes con las dimensiones exactas de los billetes originales para usos y costumbres en diferentes ferias departamentales del país».
Ante esa situación, la entidad tomó contacto con alcaldías y la Policía para recordarles sobre el veto y pedirles que decomisen estos billetes y que se sancione «a los responsables de estas reproducciones y de su comercialización».