viernes, 21 de agosto de 2015
R.Dominicana ha repatriado 220 haitianos que no se acogieron a regularización

Santo Domingo, 20 ago (EFE).- Las autoridades migratorias dominicanas informaron hoy que 220 haitianos han sido repatriados, «sin ningún tipo de inconveniente», desde que comenzó ese proceso la semana pasada, tras finalizar en junio el plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
El director general de Migración, general Rubén Paulino Sem, dijo en un acto público que las repatriaciones se están realizando sin «problema alguno» y de manera individualizada a través de dos provincias fronterizas con Haití.
En ese sentido, explicó que 125 haitianos han sido enviados a su país por la provincia de Dajabón (noroeste), mientras que otros 95 haitianos han sido repatriados por Jimaní (oeste).
«Las repatriaciones van excelente. Hasta el momento hemos repatriado por dos puntos, en todas se ha llevado el debido proceso, cada caso ha sido individualizado. No ha habido ningún tipo de inconveniente hasta el momento», afirmó el militar.
A su juicio, el proceso se desarrolla de manera transparente. «Estamos llevando el proceso como dicen nuestras leyes y reglamentos y sin violar los derechos», apuntó.
Paulino Sem también reveló que las autoridades migratorias tienen retenidos para fines de deportación a cinco cubanos, un italiano, un finlandés, un alemán, un boliviano y varios nigerianos, que no se acogieron al plan de regularización.
Recordó que estos casos la logística de deportación es diferente a la ejecutada con respecto a los haitianos, porque los ciudadanos de otros países deben ser regresados por vía aérea.
Además, informó que hasta el momento 73.606 extranjeros, casi en su totalidad haitianos, han retornado de manera voluntaria a sus países de origen.
Asimismo, rechazó recientes declaraciones del canciller haitiano, Lener Renauld, en el sentido de que las repatriaciones de sus compatriotas han sido realizadas sin la aplicación de un nuevo protocolo, al recordar, afirmó, que ya existe un acuerdo en ese sentido entre los dos países fronterizos.
El pasado 17 de junio terminó el plazo de inscripción al plan dominicano de Regularización de Extranjeros, al que se acogieron unos 288.000 extranjeros, según cifras del Ministerio de Interior y Policía, y tras el cual entró en vigor una segunda fase, centrada en los operativos de repatriaciones.
El principal temor de las ONG y algunos organismos internacionales es que no solo se lleven a cabo deportaciones masivas, sino que en las mismas se arrastre a personas nacidas en el país hijos de haitianos indocumentados.
El Plan de Regularización para Extranjeros, calificado como el «más ambicioso» en materia migratoria en el país, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.