jueves, 3 de septiembre de 2015
Un boliviano y dos peruanos, a prisión por asalto en aeropuerto de Perú

Lima, 3 sep (EFE).- Un boliviano y dos peruanos fueron recluidos de forma preventiva, hasta por un máximo de 9 meses, en la prisión de la ciudad de Juliaca por su presunta responsabilidad en el asalto a un camión de caudales en el aeropuerto de esta urbe peruana, en la región sureña de Puno, informó hoy el Poder Judicial de Perú.
El juez Walter Paredes del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román dictó la prisión preventiva para tres de las seis personas detenidas el pasado fin de semana en Puno, tras el asalto el viernes último a un camión que cargaba dinero y oro en un vuelo comercial.
Los procesados fueron identificados como Juan Pablo Chirinos Vargas (39), de nacionalidad boliviana; Zacarías Yana Quispe (39) y Miguel Ángel Pérez Tirado (37), ambos peruanos, los cuales fueron internados en la prisión de Juliaca, conocido previamente como La Capilla.
Durante la audiencia, el fiscal Wilber Cerpa sustentó que durante la detención de los acusados, en el sector de Caragachi, en la comunidad de Canchi Grande, en el distrito de Caracoto, se encontraron 30,8 kilos de oro y 1.070.000 soles (300.000 dólares) que fueron sustraídos de un vehículo de transportes de la empresa Prosegur.
El fiscal agregó que también se les incautaron dos armas de fuego y municiones, razón por la cual pueden enfrentar cargos por los delitos de robo agravado y tenencia ilegal de armas.
Además, el magistrado Paredes ordenó la liberación de otros tres detenidos porque consideró que no tuvieron intervención en el hecho delictivo.
La noche del viernes pasado, un grupo de asaltantes ingresó abriendo fuego a la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca y lanzó una bomba lacrimógena para poder acercarse a un avión que era cargado con dinero.
Los delincuentes se acercaron a la zona de equipajes y efectuaron disparos, según contó el secretario general del Partido Popular Cristiano, Rafael Yamashiro, testigo del suceso.
La seguridad del aeropuerto y del camión de dinero repelieron el tiroteo de los asaltantes, pero estos incendiaron un vehículo y huyeron con el botín.
Varios vuelos que debían partir esa noche a distintos destinos fueron suspendidos por medidas de seguridad.