EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Brasilia, 17 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consideró hoy ante la cumbre del Mercosur en Brasilia que es de «vital importancia» que el bloque concurra unido a las negociaciones con la Unión Europea (UE).
En su discurso durante la sesión plenaria de la Cumbre semestral de Mercosur, Vázquez reconoció que las negociaciones con la UE, que se arrastran desde hace más de tres lustros, son «complejas», pero precisó «no hay dudas de su beneficio».
«Confiamos en poder cumplir el compromiso asumido por el Mercosur y la Unión Europea, suscrito en junio en Bruselas, de alcanzar la conclusión de las negociaciones e intercambiar ofertas de acceso a mercado durante el último trimestre de 2015», destacó el presidente.
El mandatario de Uruguay recalcó que para el avance del Mercosur, bloque que también integran Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela, es necesaria una «muy estrecha relación de los Gobiernos».
«Ese es nuestro desafío. Lo enfrentaremos con dignidad y unidad», valoró.
Vázquez se «congratuló» por la decisión adoptada en Brasilia para renovar el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que financia obras en diversas áreas en los países del bloque, por un período de otros diez años.
«Para Uruguay el FOCEM es una de las banderas más importantes del Mercosur, uno de los principales pilares de la agenda positiva del proceso de integración. Su continuidad tiene una importancia vital», subrayó.
A la cumbre, que tiene como anfitriona a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, asisten también los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, Paraguay, Horacio Cartes, y Venezuela, Nicolás Maduro.
También están presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, únicos mandatarios de los siete Estados asociados al Mercosur que han viajado a Brasilia para esta cita.
Aunque no le correspondía por el orden oficial, Vázquez fue el primero de los mandatarios en tomar la palabra, pues, según explicó Rousseff, deberá regresar a su país antes de la clausura por razones de agenda.