jueves, 5 de noviembre de 2015
Vicepresidente boliviano: «Evo Morales es el símbolo de una época en el país»

Lima, 5 nov (EFE).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró hoy en Lima que el presidente Evo Morales «es el símbolo de una época en el país» y elogió los logros obtenidos durante sus diez años de mandato.
García Linera indicó que «uno de los logros más reveladores del mandato de Morales es que un 20 % de los bolivianos pasaron de ser pobres a formar parte de la clase media», mientras el aumento del salario mínimo fue de 40 a 220 dólares.
Durante una charla magistral en el marco de «Semana de Bolivia», organizada por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y la embajada boliviana en Lima, García consideró que las medidas adoptadas por Morales al llegar a la presidencia fueron las responsables de la mejora económica y social de los bolivianos.
«La exclusión de los pueblos indígenas, el centralismo estatal y la pobreza en los sectores más desfavorecidos fueron las grandes fallas del estado hasta el año 2000», dijo García.
El vicepresidente boliviano resaltó que «el reconocimiento indígena» fue uno de los principales puntos sobre los que el Gobierno de Morales enfocó su trabajo.
Bolivia redistribuyó tierras y destinó 22 millones de hectáreas a la explotación comunitaria, 17 millones de hectáreas a campesinos y seis millones de hectáreas a empresarios, recordó García.
El vicepresidente subrayó además que la nacionalización de empresas «permitió al estado controlar el producto interior bruto (PIB)».
Igualmente resaltó que el interés de Evo Morales por desarrollar el mercado interno «permitió mantener la economía del país en momentos en que las ganancias de las exportaciones se redujeron».
La «Semana de Bolivia» comenzó hoy con la proyección de un documental sobre la guerrilla de Teoponte, una zona selvática de ese país donde en 1970 se intentó crear un nuevo foco armado que siguiera los ideales del guerrillero Ernesto «Che» Guevara, asesinado tres años antes por el Ejército en el sureste de Bolivia.
Las actividades continuarán mañana con un debate sobre «Las relaciones perú-bolivianas: pasado y presente» en el que participará el historiador peruano Daniel Parodi, el analista peruano Óscar Vidarte y el embajador de Bolivia en Lima, Gustavo Rodríguez.