sábado, 18 de julio de 2015
2-3. Serbia da la sorpresa ante Estados Unidos y se planta en la gran final

Rafael Salido
Río de Janeiro, 18 jul (EFE).- En el primer partido de semifinales de la Liga Mundial de Voleibol, Serbia dio la sorpresa al imponerse a los Estados Unidos, vigentes campeones del torneo continental, por un ajustado 3-2 en el ‘tie-break’, con parciales de 23-25, 21-25, 27-25, 25-20 y 12-15.
Con este resultado mañana, domingo 19, Serbia disputará la final del torneo en el Gimnasio del Maracanazinho, de Río de Janeiro, ante la selección que salga vencedora del segundo choque de semifinales que disputarán hoy Polonia y Francia.
El encuentro se inició con una Serbia dominando el marcador merced a los errores de su oponente, lo que le valió ponerse rápidamente arriba, con un 6-8 a su favor.
Los norteamericanos reaccionaron pronto, por medio de una clara mejoría en defensa, y mediada la manga ya habían igualado el tanteo a 13 puntos, gracias a la anotación de Taylor Sander.
Sin embargo, los eslavos no se dejaron dar la vuelta al marcador, lo que llevó al técnico John Speraw a dar entrada en la cancha al capitán del equipo, David Lee, en lugar de David Smith.
La medida funcionó y los vigentes campeones del torneo empataron el set a 22 puntos; pero los serbios no desperdiciaron su oportunidad y cerraron la manga con un ajustado 23-25, tras forzar un total de doce errores de sus rivales.
El segundo tiempo se inició con unos Estados Unidos más agresivos en ataque, pero sin llegar a desmarcarse de unos rivales que no aflojaban el ritmo.
Maxwell Holt salió de la cancha y en su lugar entró Aaron Russell, pero esta medida no evitó que los pupilos de Nikola Grbic le dieran la vuelta en el marcador con un 7-8.
Speraw siguió rotando el equipo e incluso cambió la dirección de su equipo, dando entrada al líbero Dustin Watten en lugar de Erik Shoji, quien además parecía arrastrar alguna molestia.
Tampoco estas medidas surtieron efecto y Serbia se acabó llevando el segundo set por un claro 21-25.
En el tercer tiempo, el técnico americano decidió contar desde el principio con su capitán, Lee, en lugar de Smith; pero esto no evitó que los serbios, liderados en ataque por un gran Aleksandar Atanasijevic, dominaran hasta mediada la manga, cuando se produjo un empate a 13.
A partir de ese momento, ambos equipos fueron intercambiando ventajas hasta el final, cuando las dos selecciones fueron capaces de remontar sendos balones de set, hasta que finalmente los Estados Unidos se llevaron su primer set por 27-25.
Con esa misma dinámica comenzó la cuarta manga, sin un dominador claro y con ambos equipos centrados en defensa.
El serbio Uros Kovacevic, con algunos grandes detalles de calidad, anotaba con facilidad, sin embargo los norteamericanos fueron los que se llevaron el set (25-20), forzando así el ‘tie-break’.
Con todo el estadio apoyando a una luchadora Serbia, los eslavos a punto estuvieron de ver como los Estados Unidos remataban su gran remontada, pero apretaron los puños y finalmente se hicieron con el ‘tie-break’ (12-15) y con el partido.

– Ficha técnica:
2. Estados Unidos: Matthew Anderson, Taylor Sander, Thomas Jaeschke, Micah Christenson, Maxwell Holt, David Smith, Erik Shoji (líbero) -equipo inicial-, Dustin Watten (líbero), David Lee (C), Aaron Russell, Kawika Shoji, Paul Lotman,
Entrenador: John Speraw.
3. Serbia: Nikola Kovacevic, Uros Kovacevic, Nikola Jovovic, Aleksandar Atanasijevic, Marko Podrascanin, Srecko Lisinac, Neven Majstorovic (líbero) -equipo inicial-, Nikola Rosic (líbero), Nemanja Petric, Marko Ivovic, Sasa Starovic y Aleksandar Okolic.
Entrenador: Nikola Grbic.
Árbitros: Nasr Shaaban (Egipto) y Hernán Casamiquela (Argentina).
Parciales: 23-25, 21-25, 27-25, 25-20 y 12-15.
Incidencias: Primer encuentro de semifinales de la Liga Mundial de Voleibol 2015, disputado en el Gimnasio Maracanazinho, de Río de Janeiro.