viernes, 17 de julio de 2015
57-62. Brasil tumba a las campeonas boricuas y pone el grupo A al rojo vivo

Antonio Martín Guirado
Toronto (Canadá), 17 jul (EFE).- Apenas catorce horas después de encajar una derrota frente a Estados Unidos en el estreno panamericano de Toronto 2015, Brasil reaccionó con pundonor para deshacerse de Puerto Rico, vigente campeón del máximo torneo continental, por 57-62.
Jaqueline De Paula lideró a la «canarinha» con 13 puntos, seguida de Karina Jacob, con 10. Por Puerto Rico destacó la base Carla Cortijo con 20 tantos.
La diferencia en el acierto desde la línea de personal resultó un factor clave (17/29 para Puerto Rico, 23/31 para Brasil).
«¡Defense!, ¡Defense!» era el grito de guerra de Puerto Rico desde el banquillo desde el minuto inicial, un comienzo muy trabado y con escaso acierto en el tiro hasta que Brasil apretó el acelerador y obtuvo ocho de ventaja (12-20) poco antes del final del primer cuarto gracias a un triple de De Paula.
La «verdeamarilla» se destacaba gracias a su intensidad defensiva -tres robos de balón en el primer periodo-, aunque las boricuas no tardaron en reaccionar y un parcial de 11-2 liderado por Cortijo cambió el panorama (23-22).
El encuentro entró en una fase de incertidumbre, con dudas y nervios en ambos conjuntos, y Puerto Rico se estancó ante la magnífica defensa desplegada por las de Augusto Zanon, en especial ante los centímetros de Kelly Santos.
Cortijo, cómo no, fue quien levantó una vez más a las blanquiazules, que, sacando rédito a la defensa en todo el campo orquestada por el técnico Gerardo Batista, pisaban de nuevo los talones a su rival en el tercer cuarto (37-39).
Sin embargo, la superioridad en el rebote de Brasil (38-50 al final) y la intimidación de Karina Jacob resultaron determinantes.
Se llegó al último periodo con 40-46 y Gilmara Justino, que se había retirado con molestias en un tobillo, regresó a la pista y anotó 5 puntos seguidos para dar 8 de ventaja a las suramericanas a falta de cinco minutos (45-53).
Además, la zona 1-3-1 de Zanon desorientó inicialmente a las puertorriqueñas, pero Batista contestó con una presión en toda la cancha que provocó errores en Brasil, aprovechados para colocarse 55-57 a falta de un minuto.
Al final, un rebote ofensivo con canasta posterior de Jacob resultó vital.

Ficha Técnica:
57 – Puerto Rico (14+12+14+17): Sepúlveda (6), Bermúdez (3), Cortijo (20), García (4), Plácido (7) -cinco inicial-, Delgado (2), Gibson (8), Meléndez (1), Martínez (6), Roma (-), Díaz () y Del Rosario (-).
62 – Brasil (20+11+15+16): Paixao (10), De Paula (13), Macedo (), Jacob (10), Santos (11) -cinco inicial-, Sangalli (-), Costa (-), Carcavalli (2), Teixeira (6), Justino (7), Martins (-) y Caetano (-).

Árbitros: Fernández (ARG), Fernández Díaz (CRC) y Hodelin (CUB). Eliminaron por personales a Martínez y Santos.

Incidencias: Partido del Grupo A de la fase preliminar del baloncesto femenino de los Panamericanos de Toronto, disputado en el Centro Atlético Ryerson, ante unos 500 espectadores.