jueves, 5 de noviembre de 2015
Advierten que con Gobierno de izquierdas en Portugal derraparían las cuentas

Lisboa, 5 nov (EFE).- El Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal (centroderecha), que lidera el actual Ejecutivo, criticó la formación de un posible Gobierno de izquierdas y recordó el derrape en las cuentas de los últimos años del gabinete del socialista José Sócrates (2009-2011).
«Es bonito hablar de recuperaciones inmediatas, y eso, ya sucedió en el 2009, lo único es que, en el momento siguiente, la factura que nos llega es del doble de valor», dijo hoy el líder parlamentario del PSD, Luís Montenegro.
Aunque no citó explícitamente ese Gobierno, las declaraciones aluden a la subida del déficit que sucedió durante el año 2009, cuando la administración de Sócrates aumentó la inversión pública para combatir los impactos de la crisis financiera mundial (2007-2008).
El PSD de Pedro Passos Coelho lidera un Gobierno recién formado que puede verse forzado a dimitir la próxima semana si prospera una moción parlamentaria de rechazo de la izquierda, que, uniendo sus diputados, tiene mayoría absoluta (122 escaños) frente a los 107 del PSD y de su aliado democristiano CDS-PP.
El moderado Partido Socialista (86 escaños), los marxistas del Bloque de Izquierda (19) y los comunistas del PCP (17) trabajan en un pacto de Gobierno y ya anunciaron su intención de derribar al Ejecutivo el 9 y el 10 de noviembre en el parlamento con una «moción de rechazo».
El Ejecutivo conservador de Passos Coelho acabó hoy de aprobar en Consejo de Ministro una prolongación de los recortes salariales en 2016, aunque suavizados en relación a los de este año.
La meta es ahorrar 1.500 millones de euros en 2016 que ayuden a que el déficit portugués cierre por debajo del 3 %.
No obstante, este proyecto de ley se remitirá para su aprobación al Parlamento, donde los conservadores están en minoría respecto a las tres fuerzas de izquierda.