EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Ciudad del Vaticano, 15 jul (EFE).- Los alcaldes de sesenta ciudades de todo el mundo como Madrid, París, Bogotá y México D.F analizarán en el Vaticano las mejores prácticas para luchar contra «emergencias» como el cambio climático o la esclavitud moderna.
El acto lleva por título «Esclavitud moderna y Cambio Climático: el compromiso de las ciudades», se celebrará en la Casina Pío VI del Vaticano durante el 21 y el 22 de julio y en él intervendrá también el propio papa Francisco.
Fue presentado hoy en una rueda de prensa y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, secretario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, dijo que los alcaldes estarán llamados a compartir «las mejores prácticas para luchar» contra dichas lacras.
«Hemos tratado de reunir a los alcaldes para hallar juntos las mejores prácticas a favor de la lucha contra el cambio climático y la eliminación de las nuevas formas de esclavitud», refirió.
Y añadió: «Queremos que se comprometan a favorecer, en nuestras ciudades y asentamientos urbanos, la emancipación de los pobres y de los más vulnerables, reduciendo su exposición a catástrofes naturales derivadas de profundos cambios de naturaleza ambiental, económica y social».
Un fenómeno que, según apuntó Sánchez Sorondo, «crea un terreno fértil para las migraciones forzadas y la trata de seres humanos».
Por esta razón -señaló- el objetivo es aunar en un mismo foro estas dos realidades que consideró «emergencias conectadas».
El consejero Alessandro Gaetano señaló la importancia de los alcaldes, elegidos por la sociedad de una manera más próxima, y reveló el programa de la conferencia, cuya jornada capital será la primera, el próximo martes 21 de julio.
El acto se abrirá con el testimonio de algunas víctimas de la esclavitud y el primer alcalde en tomar la palabra será el de Roma, Ignazio Marino.
A este le seguirán otros regidores como la de París, Anne Hidalgo; Madrid, Manuela Carmena; Sao Paulo, Fernando Haddad; Río de Janeiro, Eduardo Paes, o Estocolmo, Karin Wanngard, entre otros.
Acto seguido intervendrá el papa Francisco, que podría saludar brevemente a cada uno de los asistentes, y la sesión continuará tras el almuerzo con las intervenciones de otros participantes.
Concluirá por la tarde con la firma de una declaración conjunta y un documento sobre la problemática abordada.
También participará en la sesión la regidora de la isla italiana de Lampedusa, Giusi Nicolini, que en los últimos tiempos se ha convertido en una voz principal ante el drama de la inmigración irregular procedente del norte africano.
Además lo harán los alcaldes de ciudades como las argentinas Villa María y Rosario, Eduardo Accastello y Mónica Fein, respectivamente; de la costarricense Siquirres, Yelgi Lavinia Verley Knight; de México D.F, Miguel Ángel Mancera Espinosa; de Bogotá, Gustavo Petro, o de la brasileña Salvador de Bahía, Antonio Carlos Magalhaes.
La Santa Sede difundió hoy una nota manuscrita con la que el papa pide a Sánchez Sorond: «Marcelo, creo que sería bueno tratar sobre trata de personas y esclavitud moderna. La trata de órganos puede tratarse en conexión con la trata de personas. Muchas gracias. Franciscus».
El pontífice ha tratado el tema del cambio climático y las consecuentes lacras que afectan al ser humano en su encíclica «Laudato Si» (Alabado seas), publicada el pasado 18 de junio.