domingo, 2 de agosto de 2015
Amnistía Internacional alerta sobre muertes por violencia policial en Río

Rio de Janeiro, 2 ago (EFE).- Amnistía Internacional promovió hoy una acción para llamar la atención sobre las muertes provocadas por la violencia policial en Río de Janeiro, asunto que será divulgado en un informe de la entidad este lunes a casi un año de la ciudad recibir los Juegos Olímpicos de 2016.
La coordinadora de Campañas de Amnistía Internacional en Brasil, Rebeca Lerer, comentó a Efe que el informe «es un retrato bastante detallado de una situación que sucede en Río de Janeiro, pero que se repite en otros estados del país».
«Entonces, por eso mismo, después de lanzar la campaña aquí en Río, la idea es ir a Brasilia, Sao Paulo, Salvador y otras ciudades, para promover esa discusión con autoridades, entidades de la sociedad civil y familiares de víctimas», completó la activista.
En la acción de este domingo en el Aterro de Flamengo, cerca de un medio centenar de personas, entre activistas y voluntarios, se alternaron para pedalear sobre bicicletas que generaban energía para alimentar las baterías de un equipo de proyección en el que se pasó un documental en pantalla gigante.
El vídeo cuestionaba si el país verdaderamente se prepara para practicar los valores olímpicos que abanderan los Juegos de Río de Janeiro 2016.
«El mensaje principal de los Juegos son los valores de amistad, de respeto, de excelencia, y lo que estamos cuestionando es si la ciudad está preparada realmente para recibir los Juegos y honrar esos valores cuando uno convive con una Policía que deja miles de muertos», apuntó Lerer.
Para la activista, su institución está promoviendo ese debate porque «Río también debe prepararse desde ese punto de vista, con una Policía más responsable, que respete la ley, y con una reducción de la violencia en general».
«La idea era generar una imagen que usase el escenario de la ciudad para transmitir algunos mensajes sobre ese asunto de la violencia policial y del alto índice de homicidios», explicó.
Mientras los activistas pedaleaban, informaciones generales sobre muertes provocadas por acciones policiales eran exhibidas en la pantalla.
Los datos completos, con detalles sobre nuevos casos y resultados del estudio, serán divulgados el lunes.
El informe es el resultado de nueve meses de investigación que recopiló datos oficiales, estadísticas del Gobierno y documentos específicos de los casos relatados, como laudos de investigadores y entrevistas con más de cincuenta personas, entre especialistas, testigos y defensores de derechos humanos.