miércoles, 9 de septiembre de 2015
Ana Botín asegura que Portugal es un mercado estratégico para el Santander

Lisboa, 9 sep (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, considera que Portugal es un «mercado estratégico» para esa entidad financiera, que ahora pretende ser una «referencia» para las empresas que apuesten por la internacionalización.
Estas declaraciones figuran en un comunicado divulgado hoy por el Santander Totta -filial a través de la que opera en territorio portugués- y en el que se informa de una visita de dos días de Ana Botín a Lisboa que concluyó este miércoles y que coincidió con la fecha en la que cumplió su primer año al frente del grupo.
La sucesora de Emilio Botín mantuvo varios encuentros durante su estancia en Portugal, entre ellos una reunión con empresarios e inversores y una cita con directivos del Totta que fue retransmitida a toda la red de oficinas.
«Portugal es un mercado estratégico para el Santander (…) Continuamos apostando en el mercado portugués y estamos ampliando nuestras operaciones», afirmó la presidenta del grupo.
Como objetivo, citó colocar al Totta como «banco de referencia de las empresas y del negocio internacional (…) en un momento en el que Portugal se transforma en una economía cada vez más abierta y exportadora».
En su opinión, las compañías portuguesas «necesitan todavía más que un banco esté con ellas tanto en su mercado natural como en los nuevos mercados, sean éstos en Europa, América o Asia».
Botín recalcó que el Santander es «el mayor banco de la zona euro» y cuenta con «una excelente posición de solidez», lo que le permite «aumentar el crédito a las empresas y apoyar nuevos proyectos de inversión en el país».
Ensalzó al Totta por ser «la única de las grandes instituciones financieras de Portugal que tuvo siempre resultados positivos durante los últimos años», pese a la severa crisis que vivió el país y que afectó de forma notable al sector de la banca.
En la conversación que mantuvo con el personal de la filial portuguesa, Botín se mostró confiada en que existe margen «para crecer todavía más y conquistar mayor cuota de mercado», incrementando el número actual de clientes, que ronda los tres millones.
Actualmente, el Santander Totta ostenta una cuota de mercado en suelo portugués cercana al 10 %, según datos de la Asociación Portuguesa de Bancos, y opera a través de una red de 560 oficinas.
En el primer semestre de 2015, la entidad anunció beneficios por valor de 103,6 millones de euros, lo que supone una subida del 29,2 por ciento respecto al año anterior.