lunes, 24 de agosto de 2015
Analistas apuntan caída del 2,06 % del PIB y reducen previsión de inflación

Brasilia, 24 ago (EFE).- Por segunda semana consecutiva, los analistas de mercado de Brasil consultados por el Banco Central mantuvieron su previsión de una caída de la economía del país en 2015, que registraría una caída del 2,06 %, si bien mejoran su expectativa respecto a la inflación, que se situaría en torno al 9,29 %.
El «Boletín Focus», publicación semanal del ente emisor que incluye una encuesta con un centenar de expertos del sector privado, reduce además su previsión de crecimiento para el 2016 del Producto Interior Bruto (PIB) en un -0,24 %, frente al -0,15 % apuntado la semana pasada.
En el caso de la economía brasileña este año, la previsión de que se encogerá un 2,06 % empeora ligeramente las proyecciones que los analistas manejaban hasta la semana pasada, que apuntaban a una contracción del 1,97 %, lo que sería el peor resultado desde 1990, cuando el PIB brasileño tuvo una caída del 4,35 %.
En cuanto a la inflación, los analistas consolidan el cambio de tendencia en sus expectativas iniciado la semana pasada, cuando por primera vez en 17 semanas las previsiones no aumentaron y se mantuvieron en un 9,32 %, y consideran que a lo largo del año los precios aumentarán un 9,29 % , lo que en cualquier caso excede tanto la meta oficial del Gobierno, del 4,5 %, como su techo máximo, que es del 6,5 %.
De confirmarse este cálculo, sería el peor resultado registrado desde 2002, cuando la inflación alcanzó el 12,53 %.
Para el año próximo, sin embargo, la previsión actualizada del IPC sí fue peor que la registrada en el último análisis, ya que pasa a ser del 5,5 %, frente al 5,44 % apuntado el pasado lunes.
Sobre la tasa básica de referencia para los tipos de interés, los expertos mantuvieron su calculo que establece que el año terminará en los actuales 14,25 %, la misma por tercera semana consecutiva, y que sería la más alta en nueve años.
Para 2016, la previsión es que los tipos de interés vuelvan a situarse en el 12 % de hace dos semanas, después de que hace siete días fuera reducida hasta el 11,88 %.
En relación a la moneda, los expertos calcularon que cerrará este año a 3,48 reales por dólar, un valor similar al que se ha registrado en los últimos días, por lo que es de esperar que no sufra grandes oscilaciones en los próximos meses; si bien los expertos apuntan que en 2016 su cotización alcanzará los 3,60 reales por dólar.
Los analistas también mantuvieron sus previsiones para la balanza comercial de este año con un saldo de 8.000 millones de dólares, mientras que el próximo año se situaría en 16.800 millones.