jueves, 27 de agosto de 2015
Argentina y Brasil reiteran interés en acuerdo con UE, pero en distinto tono

Brasilia, 27 ago (EFE).- Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, ratificaron hoy el interés de ambos países por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero el segundo matizó que siempre y cuando sea «beneficioso» para el bloque suramericano.
«Argentina considera que el acuerdo tiene que ser beneficioso para el Mercosur» y que «especialmente tiene que ayudar a crear empleos», indicó Timerman en una rueda de prensa junto a Vieira, con quien hoy repasó en Brasil asuntos de la agenda bilateral y regional.
Timerman dijo que los países del Mercosur tienen «sus intereses nacionales y regionales», que deben ser «conjugados», y sostuvo que Argentina ha hecho un «trabajo muy profundo» con sus socios en la elaboración de la oferta que el Mercosur presentará a la UE.
Sin embargo, también señaló que el bloque suramericano «tiene que estar seguro de que la Unión Europea le dará a esa negociación la misma importancia que le da el Mercosur».
Vieira, por su parte, aseguró que «el Mercosur está unido y presentará una oferta conjunta» antes de fin de año, como se ha acordado con la UE.
«Vamos a estar en una posición totalmente afinada», insistió Vieira en referencia a la negociación que solo llevan adelante Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ya que Venezuela, el quinto miembro pleno del bloque, no participa en esas tratativas.
En la rueda de prensa también intervino el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien afirmó que tanto el Mercosur como las relaciones con Argentina son «estratégicas» para su país.
Asimismo, Monteiro expresó su confianza en que «se podrá concluir con el proceso de negociaciones con la UE», que consideró «un paso fundamental para la consolidación del Mercosur».