miércoles, 4 de noviembre de 2015
Arrestan a los supuestos asesinos de director de diario brasileño Hora H

Río de Janeiro, 4 nov (EFE).- La Policía brasileña arrestó hoy a tres hombres sospechosos de haber asesinado en 2013 en un intenso tiroteo a José Roberto Ornelas de Lemos, director del diario Hora H, una publicación popular editada en Nova Iguaçu, municipio colindante a Río de Janeiro.
Los tres sospechosos de haber cometido el crimen, Vanderson Da Silva, alias «Biico», Braulino Brejeiro Fernandes y Celso Henrique Batista Ribeiro, integran una banda armada liderada por un policía, que también fue arrestado en la operación, según un comunicado de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.
El director del diario fue asesinado con 44 tiros en una panadería de Nova Iguaçu, municipio que forma parte de la Baixada Fluminense, una zona deprimida integrada por varias ciudades vecinas a Río, por donde circula el diario Hora H.
El comisario responsable por la operación, Fabio Cardoso, afirmó en una rueda de prensa que el director del diario era considerado por la banda como un «obstáculo» para su expansión por varios barrios de Nova Iguaçu.
Después de ese asesinato la banda expandió sus operaciones a los barrios de Corumbá, Adrianópolis, Santa Rita y Vila de Cava, donde son acusados de realizar homicidios, extorsiones y amenazas a los habitantes de la región.
En la operación realizada hoy también fueron arrestados otros tres integrantes de la banda: el policía Leonardo Souza Moreira, señalado como el líder del grupo, Hugo Moreira y Rogério Pereira De Souza, alias «Rogério Coringa», que son sospechosos por otro homicidio cometido en 2014.
Las bandas conocidas en Brasil como «milicias» son violentos grupos integrados por policías que se dedican a extorsionar a los vecinos de las zonas que dominan a cambio de seguridad y que también se apropian de forma ilegal de servicios como la distribución de bombonas de gas o la televisión por cable.
Según datos de Reporteros Sin Fronteras, Brasil es el tercer país con más muertes de periodistas de América y ha registrado 38 asesinatos vinculados con el ejercicio de su trabajo entre 2000 y finales de 2014.