sábado, 12 de septiembre de 2015
Artistas cubanos protagonizan la probable última muestra de Casa Daros en Río

Río de Janeiro, 12 sep (EFE).- Quince artistas cubanos protagonizan desde hoy una exposición formada por 140 obras, que probablemente será la última del centro cultural Casa Daros, en Río de Janeiro, debido al próximo cierre de sus puertas, previsto para el mes de diciembre.
Bajo el título «Cuba – Ficción y Fantasía», la muestra exhibirá hasta el 13 de diciembre la diversidad del arte de ese país, cuya historia reciente ha estado marcada por el sistema de gobierno, el bloqueo y su precaria situación económica.
Precisamente estos son los temas centrales que aborda una muestra compuesta por obras que han sido adquiridas a lo largo de los últimos quince años por la Colección Daros, que posee uno de los más importantes catálogos de arte contemporáneo latinoamericano.
Las obras expuestas en este notable edificio del siglo XIX y de estilo neoclásico, que se ha convertido en los últimos años en uno de los epicentros culturales del popular barrio de Botafogo, fueron creadas entre 1975 y 2008 por artistas que, en su mayoría, viven y trabajan en La Habana.
En esta exposición, se podrán apreciar los trabajos eminentemente sociopolíticos de Lázaro Saavedra, René Francisco y Tonel; los vídeos de Javier Castro, que pretenden mostrar con ingenio las distintas rutinas de la isla, o las radicales performances de Ana Mendieta y Tania Burguera.
El futuro de la Casa Daros, cuya puesta en marcha requirió de un trabajo de restauración que duró más de seis años, sigue estando en el aire ya que, si bien es cierto que su suerte parece echada, existen diversas iniciativas que buscan hacer viable un proyecto lastrado por sus elevados costes de manutención.
La Casa Daros de Río cuenta con una biblioteca de arte contemporáneo latinoamericano compuesta por más de 5.000 obras de consulta, entre libros de arte, periódicos y material educativo.
A esto se añade un auditorio para cien personas, un patio que sirve de platea para la exhibición de películas al aire libre, un restaurante, una cafetería y una tienda.