martes, 25 de agosto de 2015
Bolsa de Sao Paulo se recupera tímidamente tras el desplome del «lunes negro»

Sao Paulo, 25 ago (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se recuperó hoy tímidamente tras el desplome protagonizado por las plazas mundiales el «lunes negro» y su índice Ibovespa avanzó un tímido 0,47 %, hasta situarse en los 44.544 puntos.
Tras cerrar la víspera con una caída del 3,03 %, el principal indicador del corro paulista terminó la jornada en verde, pero las ganancias fueron visiblemente inferiores a las de los mercados europeos, que vieron con buenos ojos la bajada de los tipos de interés en China.
El índice Dow Jones de Wall Street, una de las referencias de la bolsa brasileña, cerró con un descenso del 1,29 %, lo que aminoró la subida de la plaza paulista en la recta final de la jornada.
En el mercado de cambio, el dólar continuó la tendencia alcista experimentada en los últimos meses y superó la barrera de los 3,6 reales por primera vez desde febrero de 2003.
Las principales perjudicadas de la jornada volvieron a ser las metalúrgicas y siderúrgicas, que tienen en China a su principal cliente y son especialmente vulnerables a las señales de desaceleración de la economía del gigante asiático.
Las acciones preferenciales de Gerdau Metalúrgica lideraron las pérdidas con un retroceso del 3,49 %, mientras que en el lado opuesto se situaron las similares de la compañía de carrocería de autobuses Marcopolo (+5,79 %).
Los papeles preferenciales del banco Itaú, con un descenso del 0,23 %, volvieron a ser los más negociados de la jornada con una participación en el volumen financiero del 10,99 %, por delante de las también preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, cuyos títulos subieron un 2,45 %.
A lo largo de la jornada, el parqué brasileño se anotó un volumen financiero de 5.872 millones de reales (unos 1.630 millones de dólares), producto de 1.160.823 transacciones bursátiles.