EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Maputo, 31 jul (EFE).- Los intercambios comerciales entre Brasil y Mozambique aumentaron un 129 % entre 2008 y 2014, hasta alcanzar los 74 millones de dólares (68 millones de euros), gracias a la participación de empresas brasileñas en los principales proyectos llevados a cabo en el país africano en los últimos años.
Según los datos del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, los intercambios comerciales entre los dos países lusófonos más poblados del planeta se han disparado desde el desembarco en 2008 de la empresa minera brasileña Vale.
Además, Mozambique es el primer receptor de la ayuda de la Agencia Brasileña de Cooperación, que trabaja en más de 80 países.
El director de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Brasil-Mozambique (CCIABM), Flávio Sotelo, explica a EFE que hasta hace poco tiempo Mozambique era un mercado «poco conocido» para el empresariado brasileño, pero ahora representa una gran oportunidad para compañías de prestación de servicios.
Según Sotelo, Mozambique ha favorecido en los últimos años el ambiente empresarial con medidas como la informatización de su administración o la reducción de los plazos para abrir una empresa hasta convertirse en uno de los principales destinos de las inversiones en el continente africano.
De acuerdo con las cifras del Centro de Promoción de la Inversión (CPI), Brasil llegó a ser el primer inversor directo en Mozambique durante los primeros nueves meses de 2012 gracias a la participación de Vale en el proyecto del Corredor Logístico de Nacala, una línea férrea que une la provincia interior de Tete con el mayor puerto del país.
Esta empresa minera anunció a finales de 2014 la venta de parte de su participación en el proyecto y en la mina de carbón de Moatize, en Tete, al grupo japonés Mitsui.
Junto a la extracción de recursos, las infraestructuras, la agricultura o la salud son otros de los sectores más atractivos en Mozambique, Subraya Sotelo, que no obstante advierte de los elevados costes que conlleva comenzar a operar en este país.
El pasado 30 de marzo, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, viajó a Mozambique para firmar un acuerdo que pretende intensificar las relaciones comerciales entre ambos países e implica la creación de un grupo de trabajo bilateral para identificar oportunidades de negocio.
Además, una misión de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), compuesta por 30 empresas, ha visitado Maputo este mes con el mismo propósito.
La economía mozambiqueña creció un 7,4 % en 2014, según el Banco Mundial, y se espera que lo haga a un ritmo similar en los próximos años al beneficiarse de la inversión en los grandes proyectos vinculados con la extracción de gas natural.
Al respecto, se estima que las reservas de esta fuente de energía descubiertas en la cuenca del Rovuma, cerca de la frontera norte con Tanzania, pueden estar entre las mayores del mundo.
Según el último informe del Fondo Monetario Internacional sobre Mozambique, se prevé que el país se mantenga como una de las economías más dinámicas de África a medio plazo, con tasas de crecimiento que podrían llegar a una media del 8 % para el periodo 2016-2019.