martes, 17 de noviembre de 2015
Brasil entrega a Paraguay exalcalde acusado de asesinato de un periodista

Sao Paulo, 17 nov (EFE).- Brasil entregó hoy a las autoridades paraguayas a Vilmar Acosta, un exalcalde acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, en 2014, informó la policía
Medina partió en un avión de la Fuerza Área paraguaya sobre las 11.00 hora local (14.00 GMT) desde el aeropuerto de Campo Grande, capital del occidental estado de Mato Grosso do Sul con destino a Paraguay, según dijo a Efe la Policía Federal (PF).
El pasado miércoles, el Gobierno brasileño comunicó oficialmente al de Paraguay que procedería a extraditar en un plazo de 30 días a Acosta, detenido en Brasil tras el crimen que acabó con la vida de Medina, corresponsal regional del diario ABC Color, y de Almada.
La entrega del acusado fue realizada en el aeropuerto Campo Grande, hasta donde se desplazó el fiscal general de Paraguay, Javier Díaz Verón, y el diplomático de la embajada paraguaya Osvaldo Ostertag, informaron las mismas fuentes.
«Neneco», como es apodado Acosta, estaba preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Campo Grande, y la defensa alega que su extradición es «inconstitucional» por el acusado tener nacionalidad brasileña, lo que es prohibido por las leyes de Brasil.
«Allá (en Paraguay) dicen que él va a sufrir las consecuencias, pero ¿si después él consigue probar que es ciudadano brasileño? Será tarde y él ya va a estar allá», declaró a medios brasileños el abogado de Acosta, Hervitán Cristian Carulla, quien advirtió que su cliente puede ser muerto en territorio paraguayo.
El exalcalde fue detenido el 4 de marzo pasado en la ciudad brasileña de Naviraí, en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia de su país.
Al ser detenido, presentó un documento de identidad brasileño que le acredita como Vilmar Marques Gonzales y una partida de nacimiento de la ciudad brasileña de Paranhos, que la Policía comprobó luego que eran falsos.
Por su parte, el juez de primera instancia de la ciudad brasileña de Sete Quedas, fronteriza con Paraguay, anuló el certificado de nacimiento de Acosta, pese a que aún resta por conocerse la decisión definitiva del juzgado de la localidad al respecto.
Medina y Almada fueron acribillados por disparos atribuidos a dos sicarios, identificados como parientes de Acosta, entonces intendente de la localidad de Ypejhú por el Partido Colorado y quien está también imputado por producción y acopio de marihuana.
Medina era conocido por sus trabajos periodísticos en los que relacionaba a políticos de Canindeyú con las redes de tráfico de marihuana que operan en ese departamento, fronterizo con Brasil.