martes, 14 de julio de 2015
Brasil expresa su «gran satisfacción» por el acuerdo con Irán

Brasilia, 14 jul (EFE).- El Gobierno brasileño, que hace cinco años participó en unas frustradas negociaciones sobre el programa nuclear iraní, expresó hoy su «gran satisfacción» por el acuerdo alcanzado entre Irán y las principales potencias del mundo.
En las negociaciones concluidas hoy participaron Alemania, China, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Rusia, que acordaron con Irán una serie de iniciativas que limitarán su programa nuclear y eliminarán progresivamente las sanciones económicas dictadas en su contra.
«El Gobierno brasileño saluda a todas las partes por la voluntad política, la persistencia y la determinación demostradas a lo largo de un proceso negociador completo y de elevada sensibilidad», dice una nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El comunicado reseña que «Brasil siempre apoyó, inclusive mediante la Declaración de Teherán de 2010, todos los esfuerzos diplomáticos destinados a garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní y la normalización de las relaciones de Irán con la comunidad internacional».
La nota apunta que «el acuerdo anunciado hoy evidencia, una vez más, la eficacia de la diplomacia y la negociación como instrumentos capaces de construir una paz verdaderamente sustentable».
Brasil, junto con Turquía, medió en 2010 en una negociación para un acuerdo sobre el polémico programa nuclear de Irán que finalmente se frustró por la oposición de Estados Unidos y otros países.
En esas negociaciones, se proponía que Irán dejase de enriquecer su uranio y que enviara 1.200 kilos del mineral a otro país, que le devolvería sólo una décima parte enriquecida al 20 %, para ser usada solamente en investigaciones científicas y producción de medicamentos.