martes, 29 de septiembre de 2015
Brasil intentará mantener en casa su hegemonía en el voleibol sudamericano

Río de Janeiro, 29 sep (EFE).- Brasil pretende aprovechar su condición de anfitrión del trigésimo primer Campeonato Sudamericano de voleibol masculino adulto, que comienza mañana en la ciudad de Maceió (nordeste), para intentar mantener su hegemonía en el torneo, del que sólo ha dejado escapar un título.
Brasil, que debuta mañana frente a Perú en el pabellón Sesi de Maceió, acapara 29 de los treinta títulos disputados hasta ahora del torneo, el último de los cuales conquistado en 2013 en la también ciudad brasileña de Cabo Frío.
Los vigentes campeones sólo se quedaron sin el título en una oportunidad, en 1964, cuando desistieron de viajar a Argentina y permitieron que los anfitriones conquistaran el torneo.
La nueva edición del campeonato será disputada entre el miércoles y el domingo por las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guayana, Perú, Uruguay y Venezuela.
Brasil quedó emparejado en el Grupo A junto a Chile, Perú y Venezuela, mientras que el Grupo B lo componen Argentina, Colombia, Uruguay y Guayana.
El torneo tendrá cuatro partidos diarios entre el miércoles y el viernes y los dos primeros de cada grupo clasificarán a las semifinales, el sábado. Los finalistas definirán el título el domingo.
El técnico de la selección brasileña, Bernardo Rezende «Bernardinho», convocó a parte de su fuerza máxima, incluyendo al levantador y capitán Bruninho -hijo del entrenador-, al líbero Serginho y a jugadores experimentados en la Liga Mundial como Lucao, Lucarelli, Murilo y Tiago Brendle.
Pero también llamó a algunos jugadores con posibilidades de entrar como titulares y que pueden ser tenidos en cuenta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Bernardinho pretende aprovechar el Sudamericano como preparación para la selección con la que intentará conquistar el tercer oro olímpico para el voleibol masculino brasileño en Río 2016.
«Nuestro objetivo claro es conquistar otro título sudamericano para Brasil. Vamos a estar en casa y contaremos con el apoyo de los hinchas. Es importante jugar en casa en un ambiente próximo al que encontraremos en los Juegos Olímpicos del próximo año», afirmó por su parte Bruninho.

– Programación:
. Miércoles 30 de septiembre:
Grupo A: Chile-Venezuela y Brasil-Perú.
Grupo B: Colombia-Uruguay y Argentina-Guayana.
. Jueves 1 de octubre:
Grupo A: Venezuela-Perú y Chile-Brasil.
Grupo B: Colombia-Guayana y Uruguay-Argentina.
. Viernes 2 de octubre:
Grupo A: Perú-Chile y Brasil-Venezuela.
Grupo B: Guayana-Uruguay y Argentina-Colombia.
. Sábado 3 de octubre:
Semifinales: 1B-2A y 1A-2B.
Disputa por 5 lugar: 3A-3B.
Disputa por 7 lugar: 4A-4B.
. Domingo 4 de octubre:
Disputa por 3 lugar: perdedores de las semifinales.
Final: ganadores de las semifinales.