EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- El Ministerio de Medioambiente de Brasil y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) presentaron hoy en Brasilia el Portal de la Biodiversidad, una plataforma web que permitirá al público acceder a un registro de más de medio millón de especies animales y vegetales.
El portal no solo reúne información de bancos de datos del ICMBio y del Jardín Botánico de Río de Janeiro, sino que está «revalorizando la biodiversidad y el trabajo en red, atrayendo a estudiantes e investigadores», afirmó durante la presentación de la web el secretario ejecutivo del Ministerio de Medioambiente, Francisco Gaetani.
Y añadió que «la sociedad brasileña necesita hacer propia la agenda ambiental».
«La plataforma puede dirigir investigaciones específicas, ayudar en el planeamiento de acciones y proporcionar ayudas para las estrategias de actuación», resumió, por su parte, el presidente de la Sociedad Brasileña de Genética, Fabrício Rodrigues.
El vicepresidente de ICMBio, Marcelo Marcelino, destacó el papel de la plataforma, «una herramienta de integración de informaciones, algunas con más de 30 años, que están finalmente a disposición de la sociedad».
Aquellos que accedan al Portal de la Biodiversidad podrán encontrar especies a partir de su nombre científico o popular y descargar la información existente en distintos formatos, así como realizar búsquedas por especies en extinción o ayudar a realizar acciones de conservación, como los Planes de Acción Nacionales de Conservación de Especies (PANs).
Asimismo, este portal cuenta con varios filtros y capas geoespaciales, con indicadores de regiones federales, indígenas, cavernas, ecosistemas o áreas prioritarias de conservación y emprendimiento existentes, entre otros, para facilitar el proceso de búsqueda a los usuarios.
La directora nacional del Sistema de Información sobre la Biodiversidad Brasileña (SIBBr) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrea Nunes, recordó que «Brasil tiene una gran capacidad de generación de datos en biodiversidad» y aseguró que el desafío es «hacer que esos datos estén menos dispersos y más accesibles».
Esta web, desarrollada por investigadores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (Epusp) junto con otros socios, cuenta con el apoyo de la compañía Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), muestra de la relación de cooperación existente entre Brasil y Alemania para el Desarrollo Sostenible.