EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Brasilia, 6 nov (EFE).- El canciller brasileño, Mauro Vieira, aprovechará la Cumbre entre naciones de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se celebrará en Riad (Arabia Saudí) a partir del lunes para defender una mayor inversión de las empresas árabes en Suramérica, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Relaciones Exteriores encabezará la delegación de Brasil que acudirá tanto a la cuarta Cumbre de la ASPA, que se realizará entre el 9 y el 11 de noviembre en la capital saudí, como al IV Foro Empresarial de la ASPA, que comienza el domingo, según un comunicado divulgado hoy por la cancillería.
En la cita empresarial serán discutidas formas de incrementar el flujo de comercio y de inversiones entre los dos bloques, de acuerdo con la nota de prensa.
El Ministerio destacó que un «tema de especial interés para Brasil que será tratado en el encuentro empresarial es el del aumento de las inversiones árabes en Suramérica».
Según los datos citados por el comunicado, el comercio entre Suramérica y los países árabes creció un 183 % en los últimos diez años, desde 13.700 millones de dólares en 2005 hasta 34.800 millones de dólares el año pasado.
La Cumbre de Riad, que marca el décimo aniversario del nacimiento del foro entre suramericanos y árabes, tiene como objetivo «reforzar el diálogo y la cooperación» entre ambos bloques, apuntó el comunicado de la cancillería.
«El plan de acción que será aprobado durante el encuentro incluye cooperación en energía, salud, educación y cultura. También serán discutidos asuntos de la agenda política internacional, como la crisis en Siria y la situación de Palestina», agregó la nota.
Entre los presidentes de países suramericanos que ya confirmaron presencia en la cita destacan los de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa.
Maduro ha dicho que pretende aprovechar el encuentro para insistir en una fórmula acordada entre los países productores de petróleo para recuperar el precio del crudo.
La anterior cumbre entre los líderes suramericanos y árabes fue realizada en Lima en 2012.