jueves, 10 de septiembre de 2015
Brasil revertirá la pérdida del grado de inversión, afirma ministro

Brasilia, 9 sep (EFE).- Brasil recuperará el grado de inversión, afirmó hoy el ministro brasileño de Planificación, Nelson Barbosa, después de que la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajara la nota del país al nivel de «bono basura».
Barbosa ofreció una rueda de prensa en el palacio presidencial de Planalto para transmitir un «mensaje de tranquilidad y seguridad» a la población después del anuncio de S&P y garantizó que la economía brasileña está en «una fase de transición».
S&P fue la primera agencia en conceder el grado de inversión a Brasil, en 2008, y ha sido la primera en retirarle al país la nota que lo reconoce como un buen pagador y un destino seguro para los inversores.
La agencia situó la nota de Brasil en el nivel BB+, el más alto de entre los considerados como una inversión especulativa, debido al deterioro de las cuentas fiscales del país y por los «crecientes desafíos políticos» que enfrenta el Gobierno.
«Tengo certeza de que esta evaluación será revertida a medida que mejoren las cosas. Estamos trabajando intensamente para mejorar las condiciones fiscales de Brasil y para mantener empleos», afirmó el ministro.
La economía brasileña atraviesa por unas profundas turbulencias y el Gobierno admite que este año se encogerá un 1,49 %, aunque expertos del sector privado elevan esa tasa a un 2,44 %.
Según datos oficiales, la economía brasileña ya ha entrado en una recesión técnica, pues en el segundo trimestre de ese año se achicó un 1,9 %, tras la contracción del 0,7 % registrada en los tres primeros meses.
Debido a la crisis, el Gobierno brasileño redujo el mes pasado su meta de superávit fiscal primario para este año al 0,15 % del Producto Interior Bruto (PIB) y, por primera vez en su historia, presentó unos presupuestos deficitarios para el año entrante, del orden del 0,5 % del PIB.