jueves, 19 de noviembre de 2015
Brasil y EE.UU. firman acuerdos sobre patentes y armonización comercial

Brasilia, 19 nov (EFE).- Brasil y Estados Unidos firmaron hoy varios acuerdos sobre patentes y armonización de las reglas comerciales entre ambos países en los sectores de máquinas y equipamientos, electrónicos e iluminación, informaron fuentes oficiales.
Los acuerdos, firmados en Brasilia, permitirán a los empresarios brasileños de estos sectores obtener en su propio territorio la certificación necesaria para exportar a Estados Unidos.
Esto ahorrará costos hasta en un 30 % y acelerará los plazos de las exportaciones hasta en un 75 %, según informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.
Las certificaciones serán realizadas en Brasil en un primer momento por el Underwriters Laboratories estadounidense y después por el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) de Brasil.
El Inmetro también trabajará con los exportadores de los sectores textil, cerámico y de refrigeración para armonizar las normas técnicas del país y las exigidas por Estados Unidos.
En el sector de patentes, los organismos de propiedad industrial de ambos países, el INPI brasileño y el USPTO estadounidense, firmaron un proyecto piloto de cooperación para el examen de patentes, que permitirá acelerar los trámites y compartir informaciones entre ambas entidades.
Ese acuerdo temporal está inicialmente limitado a dos años a partir del próximo enero y a un máximo de 150 pedidos de patentes por cada oficina.
De forma paralela, las organizaciones de industria textil de ambos países, la Abit brasileña y la AAFA estadounidense, acordaron hacer un análisis de las respectivas normas técnicas, con el objetivo de avanzar en la convergencia de la regulación comercial.
Estos acuerdos son el fruto de negociaciones emprendidas por el Gobierno brasileño con el estadounidense a comienzos de este año, que tienen por objetivo eliminar trabas burocráticas al comercio entre ambos países.
Estados Unidos es el segundo cliente comercial de Brasil, por detrás de China, y el primero en el segmento de productos manufacturados.