lunes, 16 de noviembre de 2015
Brasil y Noruega pretenden estrechar lazos comerciales y ambientales

Brasilia, 16 nov (EFE).- El príncipe Haakon de Noruega y el vicepresidente brasileño, Michel Temer, se reunieron hoy y manifestaron su interés en estrechar las relaciones comerciales de ambos países, en especial en el sector petrolero y en la protección al medio ambiente.
Haakon fue recibido por Temer en el palacio Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en el inicio de una visita de seis días al país suramericano que tiene un marcado acento comercial.
En una declaración conjunta a la prensa, Temer afirmó que «Brasil considera prioritario el fortalecimiento de las relaciones económicas con Noruega» y resaltó que el príncipe está acompañado de una nutrida comitiva de empresarios.
El heredero al trono noruego resaltó que ambos países son «grandes productores de petróleo» aunque aseguró que existen otros sectores económicos en los que se podrían estrechar los lazos entre ambos países.
En la última década los intercambios comerciales entre Noruega y Brasil han aumentado un 145 %, hasta los 1.800 millones de dólares registrados en 2014, según estadísticas brasileñas citadas por Temer.
Actualmente hay cerca de 150 empresas noruegas implantadas en Brasil, en su mayoría del sector de los hidrocarburos y del aluminio y que han invertido un total de 3.700 millones de dólares.
Después de la reunión con Temer, Haakon tenía previsto participar este lunes en un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Industria (CNI).
Mañana proseguirá su agenda comercial en Río de Janeiro, donde hará un discurso ante empresarios, visitará el centro de investigaciones de la petrolera estatal Petrobras, un astillero e inaugurará una fábrica de la empresa noruega Jotun.
Los próximos miércoles y jueves estará en Belén, capital del estado de Pará (norte), donde conocerá in situ algunos proyectos donde se han invertido los cerca de 1.000 millones de dólares que aportó Noruega al Fondo de la Amazonía.
Ese fondo, que es administrado por Brasil, fue creado para captar ayuda internacional destinada a proyectos de desarrollo sostenible en la selva amazónica y hasta el momento Noruega ha aportado cerca del 96 % del total de sus recursos.
En su declaración a la prensa, Temer y el príncipe Haakon manifestaron hoy su rechazo a los atentados terroristas ocurridos el pasado viernes en París.