EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 30 oct (EFE).- La telefónica brasileña Oi anunció hoy que aceptó una propuesta de capitalización presentada por el fondo ruso Letter One con el propósito de comprar a su rival TIM, filial de Telecom Italia, una operación que «preocupa» al Gobierno.
Oi y Letter One firmaron un acuerdo de exclusividad con vigencia de siete meses con el objetivo de realizar la operación de compra de TIM, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa de Sao Paulo.
«Una potencial unión de Oi con TIM debe resultar en la constitución de un operador más completo y bien posicionado, capaz de competir con los actores globales ya instalados en el país», afirmó Oi en el comunicado.
El pasado lunes, el fondo Letter One ofreció 4.000 millones de dólares para capitalizar a Oi, que tiene un problema de endeudamiento, en una operación condicionada al éxito de la adquisición de TIM.
La eventual fusión de Oi, cuarta operadora móvil de Brasil, y de TIM, segunda, darían origen a la mayor empresa del sector, con el 44,08 % de la participación en el mercado y 123 millones de clientes.
El ministro de Comunicaciones, André Figueiredo, afirmó que el Gobierno brasileño está preocupado por la posible fusión de las dos empresas y por la concentración del mercado.
En una entrevista publicada hoy por el diario Valor, Figueiredo afirmó que el Gobierno está trabajando para buscar «alternativas» para que una operación de esta índole no suponga una «reducción de los competidores» del mercado.
Aclaró que esa preocupación no significa que el Ejecutivo se oponga a la fusión y afirmó que, como no ha sido informado oficialmente de la posible operación, no puede manifestar una opinión.
Según el ministro, el mercado brasileño, que actualmente está repartido entre cuatro empresas, tiene espacio para la entrada de nuevas operadoras, una opción en la que «trabaja» el Gobierno.
El mercado móvil está actualmente distribuido entre cuatro empresas: Vivo, filial de la española Telefónica, tiene el 29,08 % de los clientes; TIM el 26,21 %; Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil, el 25,43 %; y Oi, el 17,87 %, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) del pasado agosto.
Además de convertirse en la primera empresa del segmento móvil, con el 44,08 % de los clientes, la fusión situaría a la nueva empresa como un importante actor del segmento de telefonía fija, con el 36,60 % de la participación en el mercado; de internet fijo (26,33 %), y con una cuota del 6,03 % de la televisión de pago.