martes, 20 de octubre de 2015
Bruno Vieira Amaral, Premio José Saramago por su obra «As primeiras coisas»

Lisboa, 20 oct (EFE).- El escritor portugués Bruno Vieira Amaral fue galardonado hoy con el Premio literario José Saramago 2015 por su obra «As primeiras coisas», una novela publicado en 2013.
Este galardón, de carácter bienal y que otorga la Fundación Círculo de Lectores en colaboración con la Fundación José Saramago, se destina a los autores de menos de 35 años cuya obra esté traducida al portugués.
Además del José Saramago, Vieira Amaral ya ha conseguido, por la misma obra, el premio Fernando Namora y el P.E.N. Clube.
En un acto celebrado en la Casa dos Bicos de Lisboa, sede de la Fundación Saramago, el autor declaró que el libro y el galardón son «de muchas personas» que le han ayudado cuando lo estaba escribiendo y cuando lo publicó.
Asimismo, destacó que algunos de los personajes que aparecen en «As primeiras coisas» son amigos o familiares que le facilitaron en gran medida su labor.
En relación a la elaboración de la novela, Bruno Vieira Amaral explicó que «fue escrito con gran intensidad» y, en tono de humor, quiso dedicar la obra a los vecinos que le acompañaron, en su día a día, nombrando a todos y cada uno de ellos.
El galardonado destacó que la literatura es «siempre libertad», al igual que todos los movimientos culturales, antes de recordar la la situación que está viviendo el rapero Luaty Beirao, preso por motivos políticos en Angola y en huelga de hambre en protesta por su situación.
Hay que estar «del lado de los que se encuentran presos por esta situación», según el autor, quien añadió que «la literatura, cuando es usada para otros fines que no son la libertad, deja de ser literatura».
En el acto, la presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del Premio Nobel portugués, la española Pilar del Río, señaló que espera que Bruno Vieira «reciba premios mayores a lo largo de su vida».
Aunque José Saramago no está físicamente, añadió, «sigue manteniendo una casa abierta y sigue congregando a grandes escritores».
La obra premiada se desarrolla en el barrio Amélia, nombre inventado por el autor que representa el lugar donde creció, el Vale do Amoreira, que se encuentra en el distrito de Setúbal.
La historia incluye una serie de entramados como un asesinato, los acontecimientos del carnaval de 1989 o la desaparición de una chica de dieciséis años.