jueves, 3 de septiembre de 2015
Campesinos paraguayos protestan contra quema masiva de cultivos de marihuana

Asunción, 2 sep (EFE).- Un centenar de campesinos de una de las zonas más pobres de Paraguay comenzó hoy una protesta después de que la Policía eliminara unas 140 hectáreas de plantaciones de marihuana que cultivaban para vender a los grupos de narcotraficantes.
Los manifestantes pertenecen a la comunidad San José del Norte, ubicada cerca de la frontera con Brasil y a unos 200 kilómetros al noreste de Asunción, la cual subsiste gracias al cultivo ilegal de marihuana porque no tienen otra alternativa, según manifestaron.
La comunidad está a unos 160 kilómetros de la frontera con Brasil, a donde se dirige el 80 % de la marihuana que Paraguay produce, cerca de 30.000 toneladas al año que colocan al país como el principal productor de esta droga en América del Sur, según datos del Gobierno paraguayo.
Los manifestantes aseguraron que toda la comunidad consensuó comenzar un paro de actividades y una serie de manifestaciones para denunciar que la intervención de la semana pasada de la Policía Nacional les ha dejado sin sustento económico.
«Reconocemos que hay muchos marihuaneros pero no tenemos otras opciones (…) Plantamos otra cosas y no podemos vender por el mal estado de los caminos», dijo al digital Última Hora el coordinador vecinal Gabriel Dos Santos, quien exigió más inversión del Estado en la zona para crear mercados de otros productos agrícolas y que puedan abandonar la actividad ilícita.
Dos Santos destacó la necesidad de infraestructura vial, educativa, de salud, la falta de créditos agrícolas o la ausencia de actividades del Ministerio de Agricultura.
Las organizaciones criminales brasileñas han extendido sus redes delictivas a Paraguay, que debido a las deficiencias de control policial se ha convertido en tierra de paso, producción y refugio del narcotráfico, según han reconocido sus propias autoridades.
Ciudades fronterizas como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero se han transformado en la base de operaciones de los narcos «brasiguayos», como se conoce a los brasileños que residen en Paraguay, según la Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad).
Se trata de los grupos criminales que dominan la venta de droga en las favelas y barrios marginales de Río y Sao Paulo, como el Comando Vermelho y Amigos dos Amigos (ADA), además del Primer Comando da Cidade (PCC).