domingo, 4 de octubre de 2015
Cancelan por lluvia y problemas torneo para probar pista de BMX de Río 2016

Río de Janeiro, 4 oct (EFE).- La competición internacional con que sería puesta a prueba la pista de ciclismo BMX que Río de Janeiro construyó para los Juegos Olímpicos de 2016 fue cancelada hoy por la lluvia y dos accidentes, y luego de las quejas de los ciclistas sobre la supuesta peligrosidad de la instalación.
El Desafío Internacional de BMX, para el que el Comité Organizador Río 2016 invitó a 96 deportistas de 30 países entre los que estaba la campeona olímpica colombiana Mariana Pajón, estaba programado para sábado y domingo pero en el primer día no hubo pruebas por la necesidad de reformar la pista y en el segundo fueron canceladas por la lluvia y tras dos graves accidentes.
Este fue el primer evento de prueba de una instalación que será usada para los Olímpicos que tuvo que ser cancelado desde que en junio pasado el Comité Organizador comenzó a promover competiciones internacionales para poner a prueba las instalaciones que usará en la Río 2016.
La polémica con la pista de BMX comenzó el viernes cuando, en un día para entrenamientos, los ciclistas invitados avisaron que no disputarían la competición debido a que el trazado ofrecía muchos peligros.
Según los competidores, algunas de las inclinaciones tan sólo proyectaban las bicicletas hacia arriba -y no hacia adelante- por lo que el riesgo de accidentes era demasiado elevado.
El Comité Organizador, pese a alegar que la pista había sido construida por el mismo proyectista de las usadas en Pekín 2008 y Londres 2012, y certificada por la Federación Internacional de Ciclismo, aceptó realizar las modificaciones exigidas.
Pese a las reformas, los ciclistas mantuvieron sus quejas y pidieron para sólo competir en el circuito diseñado para la prueba femenina por considerar que generaba menos riesgos que el masculino.
Sin embargo, bajo la fuerte lluvia que castigó a Río de Janeiro este domingo, dos graves accidentes elevaron la alerta.
La brasileña Bianca Quinhalha sufrió una caída y fue conducida a un hospital con una fractura en el puño derecho y el también brasileño Rogerio dos Reis también se cayó y fue conducido al hospital con probable fractura en las costillas.
La organización atribuyó los accidentes a la lluvia y decidió cancelar el evento para evitar otros.
«Creo que probamos nuestra capacidad de adaptación en 24 horas. Ellos pidieron algunas modificaciones y las hicimos. La pista había sido aprobada por la federación y estaba lista hace dos meses, pero, de cualquier forma, creo que fue un buen evento prueba», dijo el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
El gobernante alegó que los eventos de prueba son realizados precisamente para corregir los errores antes de los Juegos Olímpicos y se quejó de la falta de coordinación entre la federación, que certificó la pista, y los ciclistas, que la criticaron.
«Es importante que la federación esté conectada con los atletas para que podamos hacer los ajustes de acuerdo a lo que ellos desean. Pero tengo que decir que yo recorrí esta pista en agosto, cuando estaba aún más radical, y di un espectáculo aquí», agregó Paes irónicamente.
El presidente del Comité Organizador de Río 2016 y del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, criticó la decisión del comisario de la carrera de pedir modificaciones en una pista que había sido certificada por la federación.
«Nosotros hicimos los que la federación nos pidió. Somos simples organizadores. El comisario tiene que entender que si la federación aprobó la pista es porque está aprobada», dijo.