martes, 17 de noviembre de 2015
Canciller brasileño llega a la India con la Economía y Defensa en la agenda

Nueva Delhi, 17 nov (EFE).- El ministro brasileño de Exteriores, Mauro Vieira, llegó hoy a la India para comenzar mañana una visita oficial centrada en la búsqueda de una mayor cooperación en economía y defensa entre las dos potencias emergentes.
Vieira llegó a Nueva Delhi a las 02.00, hora local (20.30 GMT del lunes), y permanecerá en el gigante asiático hasta la madrugada del viernes, cuando abandonará el país rumbo a Holanda, informó a Efe una fuente diplomática brasileña.
El ministro brasileño viajó a Nueva Delhi invitado por su homóloga india, Sushma Swaraj, con la que presidirá la VII edición de la Comisión Bilateral India-Brasil el jueves, día en el que transcurrirán la mayor parte de los actos oficiales.
«El diálogo cubrirá una amplia gama de aspectos, incluidos comercio, inversiones, servicios, energía, minería, agricultura, defensa, ciencia y tecnología, desarrollo sostenible y relaciones consulares», señaló la Embajada de Brasil en un comunicado.
El canciller brasileño se reunirá, además, con el asesor indio de seguridad nacional, Ajit Doval, en el marco de la V edición del Diálogo Estratégico Brasil-India, y con el ministro indio de Finanzas, Arun Jaitley.
Uno de los temas de las conversaciones será la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que la India y Brasil consideran que debería haber una mayor representación en ella de los países emergentes.
Las relaciones entre Brasil y la India se elevaron en 2006 a nivel de socios estratégicos y los dos países comparten asiento en asociaciones internacionales como los BRICS (con Rusia, China y Sudáfrica) o el G-4 (con Alemania y Japón).
El comercio entre los dos países ha crecido de los 1.000 millones de dólares en 2003 hasta los 11.420 millones de dólares en 2014, una cifra récord, de la que 4.780 millones son exportaciones brasileñas a la India.
Sin embargo, los dos países consideran que el intercambio comercial entre ellos tiene un mayor potencial por el tamaño de ambos mercados, de 1.250 millones de personas en la India y 200 millones en Brasil.