jueves, 1 de octubre de 2015
Comisarías de Homicidios investigarán muertes atribuidas a la Policía carioca

Río de Janeiro, 1 oct (EFE).- Las comisarías de Homicidios asumirán la investigación de todos los casos de muertes ocurridas en intervenciones de la Policía carioca, anunció hoy el Gobierno de Río de Janeiro como una medida para evitar los excesos de los uniformados.
El anuncio fue realizado por el jefe de la Policía Civil, Fernando Veloso, y el secretario regional de Seguridad, José Mariano Beltrame, dos días después del escándalo que supuso la divulgación de un vídeo en el que unos policías brasileños alteraron la escena de un homicidio supuestamente para encubrir el asesinato de un joven de 17 años.
Hasta ahora las comisarías de Homicidios de Río de Janeiro solo se encargaban de investigar los casos de mayor repercusión mediática.
La mayoría de los homicidios ocurridos durante intervenciones policiales era de responsabilidad de las comisarías comunes, un factor que, según organismos de derechos humanos, contribuye a la impunidad de los crímenes cometidos por los agentes.
Entre enero y agosto se han registrado 458 muertes en intervenciones policiales en todo el estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso de Brasil con cerca de 17 millones de habitantes, según datos oficiales.
El año pasado hubo 584 muertos y en 2013, otros 416 fallecidos en operaciones de la policía carioca, según datos del Instituto de Seguridad Pública regional.
Según datos de Amnistía Internacional, la investigación de cerca del 80 % de estos casos continúa abierta y desde 2011 solo un policía ha sido denunciado ante la Justicia por un homicidio en Río de Janeiro.
El vídeo que desató la polémica de los abusos policiales fue filmado por un vecino de la favela de Providencia y muestra a los policías colocando un arma en la mano de un cadáver ensangrentado, para después efectuar disparos al aire.
La víctima, identificada como Eduardo Felipe Santos Víctor, de 17 años, supuestamente formaba parte de una banda de narcotraficantes que opera en la favela.
Según testigos citados por medios locales y por el propio autor del vídeo, el menor se rindió a los policías y después fue ejecutado por los agentes.
Los policías están bajo arresto desde el martes y, según anunció hoy el secretario de Seguridad, serán expulsados de la Policía Militarizada.
«La única manera que tengo de disculparme ante la población es colocando estas personas en la calle», dijo Beltrame en declaraciones a periodistas.
Los cinco agentes serán acusados de fraude procesal y la comisaría de Homicidios aún estudia si los acusa de asesinato o si acepta la versión de que la muerte de Víctor sucedió en un tiroteo en el que la respuesta de los policías fue legítima.