jueves, 12 de noviembre de 2015
Comité de Protección a Periodistas condena quinto asesinato en Brasil en 2015

Río de Janeiro, 12 nov (EFE).- El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) condenó hoy la muerte del locutor brasileño de radio Israel Gonçalves Silva, asesinado a balazos el pasado martes en el estado brasileño de Pernambuco y quinto a víctima mortal del sector de la comunicación en Brasil en lo que va de año.
El coordinador sénior del programa CPJ en las Américas, Carlos Lauría, dijo que el comité está «profundamente preocupado con el alarmante incremento de la violencia letal contra periodistas en Brasil, que ha convertido este país en uno de los más peligrosos para la prensa en el mundo».
«Urgimos a las autoridades brasileñas que investiguen a fondo este crimen, determinen si está relacionado con el trabajo de Silva como periodista y enjuicien a los autores», agregó el dirigente de la organización internacional.
De acuerdo a los medios locales, Silva fue asesinado en la mañana del martes en Lagoa de Itaenga, una pequeña población localizada a unos 65 kilómetros al noroeste de Recife, la capital del estado de Pernambuco (nordeste).
En el momento del ataque, el periodista se encontraba en una tienda de electrónica, donde un hombre abrió fuego contra él en dos ocasiones, una vez hiriéndole en el brazo y otra en el cuello.
De acuerdo con testigos, el pistolero huyó en una moto conducida por un cómplice sin haberse apropiarse de ninguna pertenencia de Silva.
Según explicó su colega Edilson Gomes dos Santos a los miembros del CPJ, el periodista dirigía el «Open Microphone» en la estación comunitaria Radio Itaenga FM, un programa diario en el que atendía llamadas de la audiencia sobre casos de corrupción y crimen de políticos y policías.
También entrevistó alcaldes, concejales y diputados regionales sobre temas polémicos en los cinco años de vida del programa.
Asimismo, Silva era guardia municipal y llegó a denunciar presuntos delitos, razón por la que ya había recibido varias amenazas de muerte, todas comunicadas a la policía.
Según diarios de Pernambuco, la Policía ya detuvo a cuatro personas supuestamente involucradas con el crimen, entre las cuales dos menores de edad.
La secretaría de Defensa Social de Pernambuco informó en un comunicado de que las autoridades designaron a un funcionario especial para que dirija el caso y realice una investigación «completa y rápida».
Según datos del CPJ, ninguno de los asesinatos perpetrados durante este año contra periodistas en Brasil, dos de ellos en un periodo de una semana en mayo, ha sido resuelto.
El Comité asegura que al menos 16 periodistas fueron asesinados en represalia por su trabajo desde 2011 en el país.
Actualmente, Brasil ocupa el undécimo puesto en el Índice de Impunidad del CPJ, que destaca los países donde los periodistas son asesinados sin que se aplique la justicia a los responsables.