jueves, 23 de julio de 2015
Conservadores y socialistas lusos difieren sobre ventajas de mayoría absoluta

Lisboa, 23 jul (EFE).- El Gobierno portugués, de signo conservador, y el principal partido de la oposición, el socialista, mostraron sus diferencias hoy sobre los beneficios de la mayoría absoluta que pide el presidente luso para las próximas elecciones.
Las fuerzas políticas más importante del país reaccionaron a las declaraciones del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, quien tras fijar los comicios para el 4 de octubre este miércoles, exhortó a los portugueses a garantizar un Ejecutivo estable con su voto en las urnas pese a que los sondeos apuntan a un escenario sin mayorías absolutas.
Sus palabras contaron con el apoyo del Gobierno, en el poder desde junio de 2011 y formado por socialdemócratas y democristianos, que se presentan con listas conjuntas a las próximas elecciones.
«Los riesgos que el país continúa afrontando y las exigencias de rigor en nuestras cuentas públicas y en la gestión presupuestaria aconsejan sobremanera que el próximo Gobierno sea un Gobierno que también consiga dar estabilidad y tenga la misma determinación -que el actual-«, apuntó el ministro de la Presidencia, Luís Marques Guedes.
En declaraciones a los periodistas tras el consejo de ministros, Marques Guedes incidió en que el «éxito» de Portugal al ser capaz de cerrar su rescate financiero en el plazo previsto (mayo de 2014) se debió precisamente a la «estabilidad» y a la «determinación en llevar hasta el fin el cumplimiento de los compromisos».
El titular de Presidencia hizo referencia de esta forma a la solidez de la alianza conservadora entre socialdemócratas y democristianos, ya que es la primera vez desde el regreso de la democracia a Portugal (1974) que un Ejecutivo de coalición llega al final de la legislatura.
Desde el Partido Socialista (PS), su líder, António Costa, restó importancia a que el próximo Gobierno cuente o no con mayoría absoluta e instó a los dirigentes políticos a dejar esa decisión en manos de los votantes.
«No es por el hecho de que haya una mayoría absoluta que los gobiernos son buenos ni por el hecho de que no la haya que los gobiernos son malos», subrayó.
Durante su intervención en un foro celebrado hoy en Lisboa, el que fuera hasta hace sólo unos meses alcalde de la capital lusa contestó las palabras de Cavaco Silva y mandó un mensaje a los conservadores.
«En estos últimos cuatro años contaron -los conservadores- con unas condiciones únicas, por primera vez dispusieron de mayoría absoluta, del Gobierno y la presidencia. Y pese a ello, no veo que ninguna de las tan cacareadas reformas estructurales haya alterado significativamente nuestra economía, ni siquiera que haya mejorado nuestras finanzas públicas», argumentó Costa.
El llamamiento del jefe del Estado causó polémica en Portugal cuando faltan dos meses y medio para los comicios y volvió a colocar en el debate público la posibilidad de un Gobierno de concentración -en el que participaran conservadores y socialistas- si finalmente se confirman las proyecciones que apuntan las encuestas.