miércoles, 4 de noviembre de 2015
Crisis automovilística acentuó caída de la industria brasileña en septiembre

Río de Janeiro, 3 nov (EFE).- La fuerte contracción del sector automotor, acompañada principalmente de una disminución de la fabricación de maquinaria y ropa, fue la principal causa de la caída del 10,9 % registrada por la producción de la industria brasileña en septiembre frente al mismo mes de 2014, informó hoy el Gobierno.
Se trata de la mayor contracción registrada por el sector fabril de Brasil en la comparación con el mismo mes del año pasado desde la caída del 14,1 % registrada en abril de 2009.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la industria automovilística fue el sector cuya producción más se contrajo en septiembre, de hasta el 39,3 %, con respecto al mismo mes del año pasado.
La producción de automóviles en septiembre fue en un 6,7 % inferior a la de agosto.
Otros sectores que también registraron bajas en la comparación de septiembre del año pasado fueron los de maquinaria y equipos, con una caída del 20,2 %, artículos textiles (22,5 %), productos de metal (17,3 %), productos de caucho y material plástico (15 %), muebles (22,4 %), equipos de informática, productos electrónicos y ópticos (27,9 %), productos farmacéuticos (11,8 %) y alimentación (2,2 %).
En total, según resaltó el IBGE, 15 de los 24 sectores analizados registraron una caída en su producción en los últimos 12 meses.
Según el tipo de bien, la caída fue del 31,7 % para la producción de bienes de capital, del 7,2 % para los intermedios, del 12,1 % para los de consumo, del 27,7 % para los duraderos y del 7,4 para los semi y no duraderos.
El perfil de los resultados de los primeros nueve meses de 2015, por su parte, indica una menor actividad más concretamente en bienes de capital (-23,6 %) y bienes de consumo duraderos (-15,7 %), condicionadas especialmente por la disminución de la producción de equipos de transporte (-29;4 %), automóviles (-16 %) y electrodomésticos (-21,2 %).
Este significativo declive de la industria brasileña destaca por ser la 19 tasa negativa consecutiva y la más acentuada desde abril de 2009, que registró una caída del 14,1%.
La fuerte contracción en septiembre hizo con que la producción en el tercer trimestre registrara una caída del -9,5 % y que la de los primeros nueve meses del año acumulara un descenso del -7,4 %, ambos porcentajes comparados con los mismos periodos del año anterior.
La caída de la producción industrial se ha reflejado en la economía brasileña, que entró en recesión técnica en junio al acumular dos trimestres consecutivos de contracción y después de haber crecido tan sólo un 0,1 % el año pasado.
Asimismo, las previsiones oficiales no son halagüeñas, ya que apuntan a que Brasil terminará el 2015 con una contracción del 2,8 % del PIB y con una inflación superior al 9,0 %.