lunes, 23 de noviembre de 2015
Debate de la izquierda lusa sobre postura del presidente hacia nuevo Gobierno

Lisboa, 23 nov (EFE).- El marxista Bloque de Izquierda interpretó hoy que el presidente portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva, se ha echado «atrás» en su objeción a proponer formar Gobierno al Partido Socialista (PS), opinión que difiere de la de su socio parlamentario, el Partido Comunista de Portugal (PCP).
En un breve comunicado, el partido aliado europeo del griego Syriza y del español Podemos realizó una lectura diferente a la del PCP acerca de las exigencias que planteó hoy Cavaco Silva al socialista António Costa para permitir que éste forme Gobierno.
El Bloque «registra que el presidente de la República se ha echado atrás» en relación a la formación de un Gabinete liderado por el Partido Socialista y apoyado en el Parlamento por el Bloque y los comunistas, manifestó.
Por eso, se sigue ahora «el desarrollo de los contactos del presidente de la República y el secretario general del PS y los pasos para un rápido nombramiento del nuevo primer ministro» socialista, finalizó el partido de izquierda radical.
El Partido Comunista, sin embargo, vio las exigencias propuestas por Cavaco Silva a António Costa como un obstáculo más que como un indicio positivo y avisó de que se preparan manifestaciones para demandar un Gobierno de izquierdas.
El jefe de Estado «asumirá así todas las responsabilidades y consecuencias políticas e institucionales por decisiones que contribuyan a degradar la situación nacional y promover un choque entre órganos de soberanía» en caso de que Costa no sea nombrado primer ministro, alertó el líder comunista, Jerónimo de Sousa.
Cavaco Silva, que hace un mes se había mostrado muy receloso a optar por un Gobierno de izquierdas, ha pedido hoy «clarificar» varios puntos incluidos en el acuerdo parlamentario alcanzado por el moderado PS con el resto de la izquierda (Bloque de Izquierda, PCP y Los Verdes) antes de aceptar que Costa forme Gobierno.
El jefe de Estado se reunió hoy con el líder del PS y le declaró que existen «cuestiones» que, al haber sido omitidas en el pacto de izquierdas, «suscitan dudas sobre la estabilidad y duración de un Gobierno minoritario del Partido Socialista, en el horizonte temporal de esta legislatura».
Advirtió de que los acuerdos suscritos por los socialistas con el marxista Bloque de Izquierda, con el Partido Comunista y con el ecologista Partido Los Verdes son «distintos y asimétricos».
El líder de los socialistas aún no respondió públicamente a las exigencias de Cavaco Silva, aunque se espera que le envíe una misiva de aclaración.
El presidente recordó también que Portugal vive hoy una «crisis política» debido a la «moción de rechazo» aprobada por toda la oposición para provocar la caída del conservador Pedro Passos Coelho, a quien Cavaco Silva había confiado inicialmente la formación del Gobierno por haber liderado la lista más votada el pasado 4 de octubre, aunque sin mayoría suficiente.
Para permitir ahora el ascenso al poder de los socialistas, Cavaco Silva exigió un compromiso más detallado con el resto de fuerzas de izquierda sobre cuestiones como la aprobación de «mociones de confianza» en el Parlamento y de los Presupuestos, especialmente el de 2016.
También instó a clarificar los términos de este pacto para asegurar «el cumplimiento de las reglas de disciplina presupuestaria aplicadas a todos los países de la zona euro» y suscritas por Portugal.